Actual contrato de inversión por UPM 2 abarca más temas y es incomparable con el acuerdo anterior.

“Los documentos firmados en las anteriores oportunidades son incomparables con el actual”, explicó la ministra de Industria, Carolina Cosse, en referencia al contrato de inversión con UPM. “El anterior es de cuatro meses antes de que la planta se comenzara a construir, el actual se realiza con mucho tiempo de anticipación y aborda de manera integral acuerdos de trabajo, innovación, investigación, ambiente", destacó.


Mientras el contrato por la instalación de la fábrica de pasta de celulosa en Fray Bentos se centró en la zona franca, este contrato de inversión para viabilizar una segunda planta en el centro del país incorpora aspectos integrales, por los cuales “los documentos son absolutamente diferentes”, recalcó Cosse.

La ministra explicó este punto durante la conferencia de prensa en el Parlamento, realizada en un cuarto intermedio de la sesión extraordinaria en régimen de Comisión General para informar sobre los avances registrados en la primera etapa de negociación para la posible instalación de una segunda fábrica de celulosa de UPM. Estuvo acompañada por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y el de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

Manifestó que “el anterior acuerdo es de cuatro meses antes de que la planta se comenzara a construir y refería a la zona franca, algo que seguramente cuando llegue ese momento, el Gobierno que esté hará con similares características”.

El acuerdo firmado por el Gobierno encabezado por el presidente Tabaré Vázquez “se construyó de una forma absolutamente diferente, desde mucho tiempo antes”. Agregó que se aprendió de las experiencias anteriores y se sumaron una gran cantidad de factores nuevos, como los acuerdos de trabajo, innovación, investigación y en el tema ambiental, que permiten tener previsiones”.

Ante la consulta sobre dudas acerca de concesiones futuras, respondió: “Cuando se encara un proyecto en la vida real hay temas de preguntas que a veces rozan la ciencia ficción y cuestiones hipotéticas que nunca van tener una respuesta; lo importante es ver una trayectoria, cómo se trabaja, las cosas a las que se va llegando“.

Agregó que “firmamos un acuerdo de inversión y caminamos paso a paso en la segunda etapa, tenemos en cuenta todos los detalles y trabajamos en equipo y con seriedad”. Desde su punto de vista, “hay un tono de fatalismo que se contrapone a la gran noticia para Uruguay, que significa todo el trabajo realizado con resultados positivos”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro,  destacó que “el canon que pagará la empresa es 10 veces mayor al de las dos plantas anteriores”. “Este no es un tema menor”, subrayó.

Enfatizó que “UPM decide invertir en Uruguay porque tuvieron una experiencia muy positiva”. Agregó que “podrían haber elegido Brasil, que desarrolla una reforma laboral que supuestamente es más conveniente que las relaciones laborales de Uruguay”, pero, “sin embargo, deciden hacerlo en Uruguay”, recalcó.

En referencia a la comparecencia, dijo: “No nos ha llamado la atención el tipo de preguntas”. Y señaló que “quizás se trata de silenciar la importancia que esto tendrá para el desarrollo del país, hablando de decisiones secundarias para tapar lo relevante”.

Comentarios