Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Ministerio de Salud Pública garantiza las condiciones higiénicas de la escuela donde falleció niña por púrpura fulminante.

La subdirectora de Salud del MSP, Raquel Rosa, explicó que el lamentable fallecimiento de una niña de 5 años por púrpura fulminante lo produjo el meningococo, germen de circulación habitual cuya gravedad varía según el huésped. Aseguró que las condiciones de higiene de la escuela son las adecuadas para su normal funcionamiento.


“Lo que se hace cada vez que aparece uno de estos casos es trabajar con los contactos más cercanos con quimioprofilaxis, es decir aplicando un medicamento preventivo”, sintetizó Rosa en conferencia de prensa. Los técnicos del ministerio trabajan en contacto con las autoridades de la escuela a la cual acudía la niña fallecida.

El meningococo es una bacteria que generalmente es inocua, explicó. En algunos casos afecta a las meninges produciendo la meningitis por meningococo o este tipo de enfermedad en que llega a la sangre y se desarrolla como un púrpura (coagulación), de rápida evolución. Rosa indicó que la recomendación principal es mantener un buen nivel de higiene, y, si se desarrollan síntomas, la detección precoz es clave.

Los síntomas son bastante inespecíficos y depende de qué afecte, agregó, porque puede presentarse solo como una meningitis o como un cuadro “sistémico” que afecta la sangre y otros tejidos, que “llevaría al púrpura, que es una enfermedad diseminada que afecta los vasos y es rápidamente evolutiva, que por su gran agresividad el tratamiento no es efectivo”.

En este 2017 la cantidad de casos se encuentra dentro de lo esperado, “que en general como máximo pueden alcanzar los 30 casos y las muertes no superar las 3 al año”, dijo. Los casos detectados este año se atendieron inmediatamente y solo en dos se desarrolló otro episodio secundario que fue detenido de inmediato. Los casos se registran en personas de todas las edades pero tienen mayor frecuencia en niños de 5 años o menos y en Primavera es cuándo ocurren con más frecuencia.

Rosa descartó que en estos momentos se esté atendiendo algún otro caso grave de púrpura: “por el momento no hay ningún otro caso notificado y creo que este es el primer fallecimiento del año”.

Comentarios