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lunes, 9 de octubre de 2017

Maldonado subcontrató la gestión de cobro de tributos morosos.

La tercerización de la gestión de cobro significa nuevos recursos al departamento, teniendo en cuenta que el total adeudado por concepto de tributos inmobiliarios asciende a 77 millones de dólares. Antía sostuvo que lo recaudado se invertirá en obras, planes sociales, trabajo y más servicios. 


De un total de 130 mil padrones que hay en todo el departamento, 39.479 mantienen deudas con la Administración, y de esa cifra, 20.328 padrones corresponden a los municipios de San Carlos y Piriápolis, lo que representa un 40,86%.

El monto total adeudado por concepto de tributos inmobiliarios asciende a aproximadamente 77 millones de dólares. La IDM decidió licitar la tercerización de los cobros -Licitación Pública Nº 28/2016-, ante la ausencia de gestiones efectivas de recupero en las anteriores gestiones (2005-2015).

Durante la conferencia de prensa celebrada este lunes 9 de octubre en el Edificio Comunal, el director general de Hacienda de la IDM, Luis Eduardo Pereria, manifestó que se llegó a esta instancia “luego de haber transitado un espacio de tiempo con tolerancia y flexibilización”, a través de facilidades de cobro con -durante estos dos años de gobierno-  con planes de amnistía y quitas ya realizadas.

Pereira, añadió que “se entendió pertinente usar otras herramientas que nos permitan fortalecer el presupuesto y volcar recursos en beneficio de los contribuyentes y del departamento”.

Por su parte, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, dijo que “hay gente que se acostumbró a no pagar y queremos cambiar eso respetando el esfuerzo de los que abonan al día”. Señaló que todo lo recaudado se destinará a obras, planes sociales, trabajo y más servicios para la población.

El estudio Posadas, Posadas y Vecino, fue el adjudicatario de la mencionada licitación y se ocupará de la gestión de morosidad, acuerdos extrajudiciales de contribución inmobiliaria y tributos varios. En ese sentido, el doctor Pablo Sequeira, afirmó que se asume este compromiso sabiendo “la importancia que tiene el éxito de nuestra gestión para la gente del departamento”.

Cabe recordar que el cumplimiento de las obligaciones tributarias implica responsabilidad social, y permite que puedan destinarse mayores recursos económicos al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos de Maldonado.

En esta nueva etapa también se contará con la colaboración del Colegio de Abogados de Maldonado. Su presidente, Álvaro Difiuri, indicó que los profesionales que intervendrán deberán ser socios del Colegio de Abogados y se le va a dar mayor integración a los jóvenes que están comenzando en la profesión.

La firma del acuerdo contó también con la participación del Secretario General, Diego Echeverría y del Prosecretario, Alvaro Villegas, quien al terminar la conferencia fue el vocero de la actividad.

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