Exposición homenaje al Coronel Ventura Alegre.

La propuesta, que conmemora los 190 años de la muerte del militar, se encuentra habilitada en las Salas Manolo Lima y Edgardo Ribeiro de la Casa de la Cultura de Maldonado, pudiéndose visitar gratuitamente, hasta el 30 de noviembre.


Incluye: elementos de la época aportados por el Museo Histórico Nacional y pertenecientes al acervo del Museo Mazzoni; varios cuadros, entre ellos uno perteneciente a la colección privada del Dr. Mario Scasso; documentos; láminas con textos e imágenes con detalle cronológico de los hechos en los que participó el Cnel. Ventura Alegre; y material audiovisual.

La muestra está organizada por la Dirección General de Cultura, que además, en conmemoración de los 190 años de la muerte del Cnel. Ventura Alegre, lanzó dos convocatorias para la reconstrucción histórica del personaje: el Concurso Buena Ventura Alegre y el Premio Biografía del Cnel. Ventura Alegre.

Ver convocatorias en documentos adjuntos.

Ventura Alegre (cuyo nombre era Buenaventura) nació en Montevideo el 1ero. de noviembre de 1795 y vivió parte de su vida en Maldonado. Con 15 años, participó en la Revolución de Mayo en 1811 y fue parte de las filas conducidas por Artigas en la Batalla de las Piedras, en el primer sitio de Montevideo, del Éxodo, así como en el célebre cruce de los Andes en 1817, bajo las órdenes de Rondeau y San Martín. En Maldonado, el 17 de mayo de 1827, fue víctima de una emboscada por parte de brasileños, con quienes se había enfrentado en la decisiva Batalla de Ituzaingó para independizar la Provincia Oriental.

Muestra habilitada hasta el 30 de noviembre, de lunes a viernes entre las 9:00 y 19:00 horas y sábados de 10 a 18 horas.

Casa de la Cultura: Rafael Pérez del Puerto y Sarandí, Maldonado.

Comentarios