Vázquez destacó medidas adoptadas por Uruguay en los últimos años para lograr un crecimiento inclusivo.

Al participar de un panel sobre el Acuerdo Global para el Trabajo Decente y Crecimiento Inclusivo, en Nueva York, Tabaré Vázquez destacó las medidas implementadas por Uruguay con vistas a un desarrollo del país con inclusión social. Entre ellas, señaló el aumento del salario real de 55 %, la variación de 137 % del salario mínimo nacional y el crecimiento de la tasa de empleo de las mujeres, de 43,7 % en 2006 a 50,1 % en 2016.


Durante el panel realizado en el marco del Foro Económico Mundial, Vázquez sostuvo que “Uruguay ha implementado y se ha comprometido voluntariamente con el Acuerdo Global a través de medidas concretas”, entre las cuales enumeró la promoción de la cultura del trabajo como directriz estratégica del gobierno nacional, la implementación del primer programa tripartito de trabajo decente y la ampliación de la cobertura social y de salud a través del Sistema Nacional de Cuidados, “que abarca al adulto mayor, la niñez y la mujer embarazada”, indicó.

El mandatario uruguayo recordó que en diez años hubo un incremento de la tasa de empleo que, en el caso de las mujeres, pasó del 43,7 % en 2006 al 50,1 % en 2016. En tanto que, entre 2005 y 2016, se registró un aumento del 55,1 % en la evolución del salario real y, entre 2015 y 2017, la variación del salario mínimo nacional en términos reales fue del 137 %.

Vázquez aseguró, a su vez, que “las políticas macroeconómicas responsables permitieron un crecimiento económico ininterrumpido en los 15 últimos años”, el cual repercutió en un incremento de inversión extranjera directa, con una reinversión del 61 %.

Estos crecimientos se basan en un estado profundamente democrático, con participación de todo los actores, y en la búsqueda de equilibrios políticos y sociales”, concluyó.

El presidente participó en este foro a instancias de la invitación cursada por el primer ministro de Suecia, Stefan Löfvren, el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, y el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría.

Al encuentro, efectuado este lunes 18 en el Centro de Convenciones Convene de Nueva York, asistieron jefes de Estado y de Gobierno, empresarios, representantes de los trabajadores y dirigentes políticos y sociales de distintas partes del mundo. Vázquez realiza una visita oficial a esta ciudad de Estados Unidos para participar de la 72.ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

Comentarios