Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Vázquez arribó este miércoles a Uruguay y retomó la presidencia, ejercida en su ausencia por la vicepresidenta Topolansky.

En un acto desarrollado en la oficina presidencial de Suárez, Tabaré Vázquez reasumió el cargo ejercido en su ausencia por la vicepresidenta, Lucía Topolansky, quien, a su vez, fue reemplazada en este lapso por la senadora Patricia Ayala. El mandatario uruguayo permaneció tres días en Nueva York, donde participó de la sesión inaugural de la Asamblea General de la ONU y de reuniones bilaterales y de alto nivel.


En un vuelo comercial que aterrizó este miércoles 20 en el aeropuerto internacional de Carrasco, arribó desde Nueva York la delegación oficial uruguaya encabezada por Vázquez, quien luego se trasladó a la oficina presidencial de la avenida Joaquín Suárez para la transmisión del mando que ejerció Topolansky en su ausencia.

Con el reemplazo de Topolansky en la vicepresidencia por Ayala se constituyó un hecho histórico en Uruguay, al quedar por primera vez en manos de mujeres los dos cargos ejecutivos de mayor relevancia del país.

Vázquez viajó a Nueva York para participar, el lunes 18 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la "Reunión de Alto Nivel sobre Prevención de la Explotación y los Abusos Sexuales”, encuentro al que fue convocado por el propio secretario general del foro mundial, António Guterres, por la importancia de Uruguay en las misiones de paz de ese cuerpo.

Ese mismo día fue orador en el Acuerdo Global para el Trabajo Decente y Crecimiento Inclusivo, invitado especialmente por el primer ministro de Suecia, Stefan Löfvren, el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, y su par de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría.

Entre otros avances de Uruguay al respecto, Vázquez resaltó las medidas implementadas desde su llegada al gobierno por primera vez, en 2005, con vistas a un desarrollo del país con inclusión social. Detalló el aumento del salario real de 55 % y la variación de 137 % del salario mínimo nacional. También, el crecimiento de la tasa de empleo de las mujeres, que pasó de 43,7 % en 2006 a 50,1 % en 2016.

Al día siguiente, el presidente Vázquez participó de la sesión inaugural de la 72.ª Asamblea General de la ONU, de dos meses de duración, abierta, como es habitual, por el secretario general del foro mundial, en este caso, Guterres.

Tras esa actividad central, el mandatario uruguayo se reunión con su par de Ecuador, Lenín Moreno, con quien analizó, entre otros temas, asuntos bilaterales y la necesidad de elegir al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, cargo vacante desde el 1.º de febrero.

Como último capítulo de la agenda en Nueva York, el mandatario conversó con el nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Comentarios