Publicidad Movil

Publicidad

lunes, 4 de septiembre de 2017

Uruguay será sede del Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales.

Uruguay se prepara para el XVIII Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales, a realizarse del 6 al 10 de noviembre en Montevideo.


El Ministerio de Turismo, en conjunto con la Red Uruguaya, el MEC, la Intendencia de Montevideo, de Florida y el Cementerio Británico, apostaron a la candidatura para la edición 2017 de este congreso, que suma al sector MICE del país. Se estima que en la actividad participarán más de 400 personas, teniendo en cuenta que ya hay anotadas 120 ponencias para presentar.

En el marco del encuentro que se realizará en noviembre, Uruguay recibió la visita del presidente de la "Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales", el Dr. Luis Dolout, antropólogo y profesor en la Universidad de Catamarca.

El académico, acompañado por el arquitecto Eduardo Montemuiño, de la Red Uruguaya, visitó el departamento de Florida, para agradecer el apoyo realizado por la Intendencia y organizaciones de vecinos, que desde el 2014 han colaborado con la valoración patrimonial de los cementerios. Fueron recibidos por el director de Turismo, Gervasio Martínez, y su equipo técnico. También estuvieron presentes el director general de Cultura, Álvaro Riva, y referentes de el Centro Histórico de Cerro Chato y la Comisión Pro Turismo y Cultura de Nico Batlle.
Dolout comentó en referencia al recorrido realizado "lo particular que observo en Florida es que cuando se hizo este cementerio hacia 1885 aproximadamente, los cuatro primeros panteones y cabeceras de inicio fueron otorgados a las Sociedades de Socorros Mutuos de inmigrantes como la española, italianas(varias), francesa y cosmopolita, demostrando la importancia del asociativismo en la sociedad local del momento en esta ciudad."

El interés del académico era conocer el Cementerio de la ciudad de Florida, monumentos emblemáticos como el Arco de Triunfo, el Monumento a los Caídos de las Guerras Civiles, obras artísticas y simbología histórica.

La Red Iberoamericana continúa colaborando en la investigación de algunos monumentos históricos del departamento, tales como el Arco de Triunfo, homenaje que se realizó a los 100 años de la Toma de la Bastilla, a pedido de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos de Florida, a finales del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario