“Nos mata la desigualdad de género” es la consigna de las carreras 5 K del Instituto Nacional de la Juventud.

"Los jóvenes tenemos que protagonizar la lucha por más igualdad de género y un mayor involucramiento de los varones en tareas de cuidado y del hogar”, dijo el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Federico Barreto, sobre las 5 K que se correrán con la consigna “Nos mata la desigualdad de género”. “Reconocemos que esa inequidad repercute en los constantes hechos de violencia que se ven en la sociedad", añadió.


Barreto explicó que, para el INJU, la violencia de género es un tema ineludible, por ello las 22 correcaminatas gratuitas que se desarrollarán en todo el país el 16 de este mes, denominadas 5 K, se concretarán bajo la consigna “Nos mata la desigualdad de género”.

“Los jóvenes tenemos que protagonizar la lucha por una mayor igualdad en el Uruguay y por el mayor involucramiento de los varones en las tareas de cuidado y del hogar. Reconocemos que esta desigualdad de género repercute, sin duda alguna, en las constantes situaciones de violencia que se ven en la sociedad", señaló.

En cuanto a programas como la Tarjeta Joven, sostuvo que en la década de 1990 estuvo asociada solamente a beneficios comerciales, y que actualmente está vinculada a la promoción de derechos y al acceso a programas de instituciones públicas y privadas con diversificación de propuestas, por lo que la aplicación de esta iniciativa ya fue descargada en teléfonos móviles por 30.000 jóvenes de todo el país.

Se refirió también a las actividades que se desarrollan en la Casa INJU, de Montevideo, donde hay talleres, cursos y exposiciones, además de una usina cultural en convenio con el programa Centros del Ministerio de Educación y Cultura, que posibilita grabar canciones, producir audiovisuales, además de utilizar una sala de ensayos para murgas y bandas de música, a lo que se suma actividades de teatro, orientación vocacional, laboral y educativa.

Destacó la realización de la feria Germina, exposición de emprendimientos de jóvenes, en la cual se comercializa tras un proceso en el que se asesora sobre establecimiento de precios, marketing digital y sostenibilidad. Agregó que en octubre se realizará en Florida el festival Arte y Juventud, como medio de difusión de manifestaciones culturales variadas.

También se refirió a los Fondos de Iniciativas Juveniles, que este año se ofrecerán en una nueva edición para fomentar proyectos con incidencia en las localidades, y la Expo Educa, exhibiciones para visibilizar oportunidades educativas realizada en forma conjunta con la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad Tecnológica, los ministerios de Desarrollo Social y de Educación y Cultura y la Universidad de la República.

El INJU, en convenio con la Agencia Nacional de Desarrollo y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, impulsará un espacio de fomento de emprendimientos, que será anunciado próximamente en las redes de la institución. Asimismo, en convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, se desarrollarán talleres para 1.800 jóvenes, instancia que los aproximará a ese tipo de iniciativas, al asociativismo y a la consolidación de empresas sustentables.

Comentarios