Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Muestra de Radios Antiguas en el Espacio Cultural Gorlero.

La numerosa colección perteneciente al señor Nelson Molina presenta radios de galena de principios de siglo, además de micrófonos, altavoces y una vitrola de 1904. 


Nelson Lirio Molina Boscardín se inició en el mundo de la radiofonía a los 8 años, con su padre que era radiotelegrafista y su tío radioaficionado. En 1946 fabricó su primera radio a galena. En 1949 construyó, con su primo, el primer transmisor de radioaficionados de Maldonado. Años después hicieron también las primeras transmisiones de exteriores, incluso de fútbol, con Radio Maldonado. 

Comenzó a formar la colección en 1954 con las viejas radios a galena que los clientes de su taller dejaban abandonadas ante la aparición de las radios a transistores. Desde entonces se dedicó sistemáticamente a conseguir radios antiguas y sus accesorios, incluyendo los de construcción familiar, por ejemplo:  un receptor de 2 válvulas fabricado por su padre en 1925.

Noventa y seis radios, una vitrola, quince micrófonos y dos altavoces son algunas de las piezas que se podrán apreciar hasta marzo de 2018 en el Espacio Cultural Gorlero (Av. Gorlero 938 de Punta del Este), de martes a sábados entre las 10 y 16 horas, con  acceso gratuito.

Comentarios