La Policía advierte sobre una nueva modalidad de estafa.

La Policía advierte sobre una modalidad de estafa contra personas vulnerables a las que se las engaña intimándolas a entregar sumas de dinero a cambio de liberar a un familiar directo al que dicen tener secuestrado.


Dos casos consumados y otras siete tentativas han disparado las alertas dando intervención a la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL para dar con los autores de los llamados.

La modalidad

La artimaña consiste en que la vìctima recibe una llamada en su celular o teléfono fijo de su domicilio desde un número desconocido, a partir de ahí, la clave del "negocio" para estos delincuentes, es que el padre o la madre entren en "pánico" tras decirle que tienen a su hijo/a secuestrado y que le van a hacer daño si no realizan un giro de dinero. Para que ese miedo se mantenga los estafadores utilizan distintas estratagemas como por ejemplo un audio grabado de una voz infantil llorando o diciendo "papá, me van a hacer daño".

Los delincuentes muchas veces emplean la información que la persona publica en sus redes sociales. El nombre de sus hijos, su descripción, incluso a qué centro educativo va o dónde veranea la familia. Todo con un único objetivo: convencer a la víctima que esas personas tienen a su hijo y que le pueden hacer daño de verdad si no paga el rescate inmediatamente.

Nuestra vida pasa por las redes sociales, por eso debemos tener cuidado con lo que volcamos y revisar la privacidad de la página, comprobar quien puede verla para así evitar que el estafador efectúe "Ingeniería Social" sobre el perfil y recolectar información.

Los casos

Al momento se contabilizan 7 tentativas y 2 hechos consumados.

1.- En jurisdicción de la Seccional 10ª se denunció uno de los casos perpretados contra una señora de 83 años que recibiera una llamada telefónica donde le hacían saber que "tenian a su hijo muy golpeado y con pérdida de mucha sangre". Le solicitan dinero para liberarlo a lo que la víctima accede dejando un sobre en la reja de su propia casa con 1.300 euros y 2.000 dólares americanos.

2.- otro caso ocurrió en la madrugada del pasado lunes 18 de setiembre, ese día la víctima (de 90 años de edad), recibe el llamado de un desconocido que le comunica que su hija estaría lesionada y bajo amenaza de hacerle daño le intiman a entregar todo el dinero que tuviese en su casa. La víctima deposita en una bolsa la suma de 2.000 dólares americanos y 2 cadenas de oro, dejándola al costado de un árbol del ornato público frente a su domicilio, subiendo luego a su departamento. Tras unos minutos decidió llamar a la Policía y a su hija, quien estaba en perfecto estado de salud, comprobando que había sido víctima de una estafa.

Recomendaciones

1. Cuando reciba una llamada telefónica y le digan: ¿Con quién hablo?, siempre responda ¿Con quien quiere hablar? No de datos personales ¡No se deje engañar!
2. No intente adivinar el nombre de quien lo está llamando; dará cabida a los delincuentes para una posible estafa.
3. Si le mencionan que tienen a su hijo secuestrado trate de no bloquearse sicológicamente, y pida ayuda a una tercera persona que esté más tranquila.
4. Corroborar llamando al familiar que se menciona que lo tienen secuestrado u otras personas que sepan el estado de este para así evitar el fraude.
5. Que los hijos adviertan a padres de avanzada edad, y en situación de vulnerabilidad, que ante alguna situación de estas características llame rápidamente a su familiar para saber su estado o a la Policía, antes de realizar un giro o entrega de dinero.
6. Póngase en contacto con el 9-1-1 o con la seccional de su barrio.
Fuente: DGLCCO e INTERPOL

Comentarios