Publicidad Movil

Publicidad

martes, 19 de septiembre de 2017

Expertos internacionales en Internet se reúnen en Montevideo para analizar los desafíos de la red de redes.

En el marco de los 15 años del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (Lacnic), expertos internacionales en tecnologías de la información, desarrollo de Internet y ciberseguridad analizan hasta este viernes 22 los desafíos que exigen los avances en la materia. Uno de sus expositores será Steve Crocker, quien sentó, junto con otros, las bases para la creación de la red de redes de computación.


El seminario de Lacnic, iniciado el lunes 18, que tiene en paralelo la reunión anual del Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe (Lacnog 2017), está conformado por talleres de entrenamiento técnico en nuevas tecnologías, seguridad y promoción para la adopción de IPv6 (protocolo de Internet version 6), conferencias y paneles de discusión sobre temas de actualidad y presentaciones magistrales a cargo de destacados expertos de nivel internacional.

En la apertura del foro, el director ejecutivo de la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), José Clastornik, subrayó que los temas que trabajan en Uruguay desde la cooperación internacional son la gobernanza en Internet y la ciberseguridad. En ese marco, se colabora en el plan de acción de sociedades de la información para América Latina y el Caribe, que coordina las políticas y agendas nacionales.

Clastornik agregó que a nivel de gobernanza de Internet se trabaja la agenda digital, que va por su cuarta edición, bajo el lema “Transformación con equidad”, en la cual interactúan instituciones de gobierno, la comunidad técnica, la academia y la sociedad civil.

En materia de ciberseguridad, el experto indicó que Uruguay cuenta con centro de respuesta de incidentes informáticos, que chequea temas de seguridad tanto a nivel público como privado. Por ejemplo, se trabaja junto con los bancos para atender los incidentes, sensibilización del sector financiero. La próxima semana se realizará el Foro de Ciberseguridad de América para discutir sobre esos temas.

Por su parte, el presidente de Antel, Andrés Tolosa, subrayó que Uruguay ya llegó al 80 % de los hogares con acceso a Internet, del cual el 70 % es por fibra óptica, consecuencia de las inversiones que se realizaron en proyectos de infraestructura que incluyen el Data Center (centro de datos) de Antel y el cable submarino que conecta Uruguay-Brasil-Estados Unidos.  

Añadió que el desarrollo de Internet ha sido muy importante, sobre todo en los últimos años. Informó que en breve se anunciarán compromisos con empresas que solicitaron los servicios del Data Center para potenciar sus conexiones internacionales, así como empresas del exterior que se instalarán en Uruguay y aprovecharán la infraestructura de Antel.

El Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (Lacnic, por sus siglas en inglés) es una organización no gubernamental internacional establecida en Uruguay en 2002, responsable de la asignación y administración de los recursos de numeración de Internet (conocida como IP – identificación personal). Es uno de los cinco registros regionales de Internet en el mundo.

Esa entidad contribuye al desarrollo de Internet mediante una política activa de cooperación, promoviendo y defendiendo los intereses de la comunidad latinoamericana y colaborando en generar las condiciones para que Internet sea un instrumento efectivo de inclusión social y desarrollo económico para todos los países y ciudadanos de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario