Publicidad Movil

Publicidad

viernes, 22 de septiembre de 2017

A Vázquez le preocupa la falta de secretario general en la Unasur.

Es preocupante que la Unasur esté ocho meses sin elegir a su secretario general, pues es un organismo político de suma importancia, advirtió el presidente Tabaré Vázquez, este martes 19 en Nueva York, tras reunirse con su par de Ecuador, Lenín Moreno. El mandatario uruguayo asistió primero a la sesión inaugural de la Asamblea General de la ONU y por último conversó con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


Vázquez, en la conferencia brindada a los medios de comunicación uruguayos, enumeró los resultados de las reuniones mantenidas en la jornada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de asistir a la sesión inaugural de la 72.ª Asamblea General de ese foro mundial, que abrió su secretario general, el portugués António Guterres, seguido por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en su calidad de anfitrión.

En su encuentro con Moreno, el mandatario uruguayo planteó la necesidad de impulsar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se encuentra sin secretario general desde que el colombiano Ernesto Samper cumpliera los dos años de mandato el 1.º de febrero.

Vázquez adelantó que solicitará a su canciller, Rodolfo Nin Novoa, que, apenas arribe a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU, se contacte con su homóloga ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, para trabajar en el tema que, a su entender, “es preocupante, pues ya van ocho meses en esa situación”.

La Unasur, cuya sede se encuentra en Quito, es un organismo que puede cumplir una función política muy distinta y complementaria a la del Mercado Común del Sur (Mercosur), por lo cual es muy necesario cubrir ese cargo, abundó.

Tras insistir en esa necesidad, Vázquez le aclaró a Moreno que Uruguay no tiene un candidato para esa secretaría general, pero que está dispuesto a considerar los nombres que los otros países presenten y que hasta el momento no lo han hecho. La Unasur está conformada por los 12 estados de América del Sur.

Uruguay no tiene espíritu belicista
En la misma conferencia, el presidente Vázquez señaló que lo sorprendió el discurso brindado por Trump en la ONU, con una gran carga belicista. “Me parece que estuvo dentro de los lineamientos que maneja públicamente desde que asumió con referencia a los distintos conflictos que tiene Estados Unidos en el resto del mundo”. Al respecto, “menciono específicamente a Corea del Norte, Irán y Venezuela”, especificó.

Agregó que en ese discurso, también advirtió la voluntad del presidente estadounidense de ampliar el diálogo con “países amigos” en la búsqueda de lograr una convivencia más pacífica. Según Vázquez, hasta el momento no tiene previsto en la agenda reunirse con Trump, pero si existiera la posibilidad de dialogar con él, lo hará sin problemas.  

Para el mandatario uruguayo, impacta mucho que el gobierno de Estados Unidos anuncie que fortalecerá aún más su poderío armamentista y que podría destruir completamente a Corea del Norte, pues “nosotros no comulgamos con espíritus belicistas o con aquellos pensamientos que busquen a través del enfrentamiento armado soluciones a los problemas”.

“Históricamente, no solo este gobierno de Uruguay sino también los anteriores siempre han propiciado la búsqueda de soluciones pacíficas a través del diálogo y el entendimiento, así que rechazamos toda intención belicista como la que fue claramente manifestada, al igual que rechazamos totalmente la actitud de Corea del Norte y esa posición tan prepotente de lanzar cohetes cuando se le está pidiendo explícitamente que no lo haga”, explicó.

“Ojalá esto no termine en un conflicto armado, ojalá”, dijo. “Los conflictos armados de estos tiempos serían mucho más destructivos para la humanidad que los que se conocen hasta el momento, porque los armamentos nucleares pueden producir una destrucción tremenda, y creo que el daño que sufra una región repercutirá en el resto del planeta”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario