A los 87 años falleció Washington Benavides.

El fallecimiento a los 87 años de Washington Benavides significa la pérdida de una de las figuras clave de la música popular del país y también la perdida de un gran docente que aportó durante muchos años a la enseñanza secundaria uruguaya. 


Benavides fue autor de varias obras destacadas de la música popular nacional, que fueron interpretadas por él o por artistas como Daniel Viglietti y Eduardo Darnauchans, que habían sido sus alumnos en el liceo de Tacuarembó.

En un reportaje del portal de la Universidad de la República, en relación a su faceta de docente Benavides señala “yo me siento, y en el Grupo de Tacuarembó yo me sentía algo así como un hermano mayor, nos reuníamos y afortunadamente yo tenía la posibilidad de que confluyeran en mi casa música, poesía, plástica, y ahí nos entreverábamos. Tuve el privilegio mayor de tener una serie de alumnos únicos en el liceo: Eduardo Darnauchans, Eduardo Larbanois, Numa Moraes, mi sobrino Carlos Benavides, Carlos da Silveira, Víctor Cuhna, Eduardo Milán, que es para mí uno de los grandes poetas contemporáneos de Latinoamérica, y dos fotógrafos monumentales: Leonado Libran, y el hoy director del Hospital Regional de Tacuarembó, el doctor Ciro Ferreira. Así que era una confluencia de aspirantes a músicos, aspirantes a poetas, aspirantes a fotógrafos, con uno más veterano que ellos que era profesor.”

Washington Benavides ingresó al Consejo de Educación Secundaria el 1° de marzo de 1957 en el liceo de Paso de los Toros. Fue destituido del liceo de Tacuarembó en forma verbal en el año 1976 y restituido en 1985 con horas en los liceos 17 y 2 de Montevideo.

Sobre su destitución, en la misma entrevista recuerda: “En Tacuarembó éramos profesores en el liceo Circe Maia y yo, nos pusieron de patitas en la calle, como a miles, entonces hubo una ruptura violentísima de lo que era un movimiento cultural muy importante. Conjuntamente con otros profesores siempre intentamos que el liceo fuera no solamente un edificio donde concurren alumnos y profesores, sino que se proyectara afuera, el liceo tiene que conectarse y ser un centro cultural. Eso había ocurrido en Tacuarembó, nosotros creamos en el salón biblioteca del liceo un teatro de cámara, y allí concurrió la Comedia Nacional y una cantidad de artistas importantísimos, como Viglietti, entre otros. No me olvidaré jamás, [Antonio] Taco Larreta hizo en Tacuarembó una especie de antología de monólogos de Shakespeare: una mesita, un puñal, una capa y él diciendo monólogos de Ricardo, de Hamlet, una maravilla. Con la dictadura deshicieron el teatro y nada más ocurrió.”

Washington Benavides Trabajó hasta 1993 como profesor de Literatura en el liceo N° 2, Miranda, de Montevideo, donde hoy su único hijo Pablo Benavides dicta clases de Historia.

Es autor de libros como Tata Vizcacha, Tanta vida en cuatro versos y Sansueña, entre muchos otros. Recibió el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual (Ministerio de Educación y Cultura) en 2012 y el Premio Morosoli de Oro entregado por la Fundación Lolita Rubial en 2014.

Su prolífica obra hoy integra los programas de literatura de cuarto año.

Imagenes: Documento de ingreso Washington Benavídez a Secundaria (Consejo de Educación Secundaria) y Facultad de Humanidades.
Texto: CES.

Comentarios