Validación digital de formularios Tax Free en el Puente Internacional Salto Grande.

Desde el pasado jueves 27 de julio de 2017 y luego de más de 4 años de operar el sistema de Tax Free bajo validación manual, el punto de salida de Salto se encuentra habilitado para la validación de formularios Tax Free de manera íntegramente digital y en tiempo real.


La mejora incorporada en el sistema permitirá:

- Minimizar los riesgos de error en la toma de datos al Turista.
- Procesar en tiempo real las operaciones de Tax Free.
- Contar con estadísticas de performance del Punto de Reintegro en tiempo real.
- Optimizar los tiempos de los funcionarios de Aduana, eliminando el ingreso de datos y su procesamiento posterior.

El sistema Tax Free es operado en Uruguay por Global Blue Argentina, filial de una empresa suiza con presencia en más de 40 países, que tramita los procesos de devolución del IVA en el territorio uruguayo desde 2012, de acuerdo al Decreto MEF Nº 7393 del 8 de noviembre de 2012 y continuado por la misma, como ganadora de una nueva licitación realizada en marzo del 2016.

En nota informativa, Global Blue, destaca la colaboración de la Prefectura de Salto, de la Dirección Nacional de Aduanas, del Ministerio de Turismo y del Centro Comercial de la ciudad de Salto, por el apoyo y seguimiento que le dieron al tema desde el comienzo de la implementación del sistema.

Esta nueva tecnología constituye otro paso hacia la digitalización total del proceso de Tax Free que la empresa realiza en Uruguay, siendo el primer país de Latinoamérica en contar con kioscos de autovalidación, el primero de ellos ya funcionando en el Aeropuerto de Carrasco, con perspectiva de incorporar esta tecnología próximamente en Fray Bentos y en los Puertos de Colonia y Montevideo.

(*) El proceso de validación aduanero de contingencia para Tax Free establece que se realice la validación manual del Tax Free (sello de goma) y luego se procese la misma en el sistema Aduanero de Validación Digital (CAS) una vez disponible el mismo.
En el caso de Salto, las operaciones manuales se procesaban digitalmente en “batch” en la oficina de turismo que se encuentra del lado uruguayo.

​Uruguay, pionero en América en la autogestión de Tax Free


A partir del mes de enero del año en curso, Uruguay implantó un dispositivo digital de autogestión para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo al régimen de Tax Free, a los turistas que dejen el país desde el Aeropuerto de Carrasco, lo convierte a Uruguay en pionero en América en utilizar este sistema.

Este servicio de autogestión hasta el momento solo está disponible en terminales de Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia y Suecia.

De esta forma, el pasajero que termina su estadía en el país y acude a un punto de salida, en vez de pasar por el punto aduanero, puede "autogestionarse" él mismo la devolución del IVA.

En Uruguay actualmente la devolución del IVA corresponde al 80 % a partir de compras de productos superiores a 600 pesos uruguayos (unos 21 dólares). Se devuelve al turista en cinco días hábiles luego de que haya pasado ya el control de aduanas que puede ser un control presencial o un control que hace la terminal de autogestión.

La empresa Global Blue cuenta actualmente con once puntos de salida en Uruguay entre aeropuertos, puertos y pasos de frontera.

A nivel de Latinoamérica, está presente también en Argentina y en Bahamas, con un total de 15 puntos de salida.

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