Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Tobilleras electrónicas: jornada de intercambio.

Jornada de intercambio académico reunió a Jueces, Fiscales, Actuarios y Policías que trabajan en Violencia Doméstica para actualizar y profundizar conocimientos.


En el marco de las coordinaciones interinstitucionales para el seguimiento y monitoreo del programa de tecnologías de verificación de presencia y localización diseñadas para monitorizar personas en situación de alto riesgo en violencia doméstica (tobilleras electrónicas), se llevó a cabo una Jornada de Actualización e Intercambio. De la misma participaron Policías, Magistrados, Actuarios y Fiscales con competencia en Violencia Doméstica de Montevideo, San José y Canelones (también fiscales de Soriano, Rivera, Artigas y Río Negro).

La apertura estuvo a cargo de la Directora de INMUJERES, Mariella Mazzotti y la Directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta.

Como integrantes de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento de Tobilleras se contó con la presencia de una representante de la Red Uruguaya de Lucha contra la Violencia Doméstica y Sexual y una representante de INAU.

La agenda giró en torno a tres temas de gran relevancia:

  • el retiro de arma preventivo a Policías ofensores en materia de violencia doméstica en el marco de los Decretos 317/010 y 111/015;
  • Objetivos, estado de situación y proyección de los Servicios de Atención a mujeres y varones usuarios/as del Programa Tobilleras; y,
  • condiciones para ingresar al Programa, situación actual, nudos y buenas prácticas en la implementación de tobilleras y necesidad de seguir pensando en nuevas herramientas de protección con el mismo nivel de eficacia.

Fuente: División Políticas de Género del Ministerio del Interior

Comentarios