Se desarrolló en Fray Bentos 5ª fecha del Circuito Uruguayo de Remo.

Con gran éxito se realizó el pasado fin de semana la 5ta fecha del Circuito Uruguayo de Remo. Una de las máximas competencias que organiza la Federación Uruguaya de la disciplina tuvo en la costa fraybentina la sede de su 5ª fecha. La misma fue coorganizada por la Escuela Municipal de Remo que funciona en el Club Remeros Fray Bentos. Su principal responsable, el atleta olímpico Joe Reboledo, efectuó un balance muy positivo del evento, el que contó con gran afluencia de público sobre la rambla, las barrancas del parque Roosevelt y el propio Club Remeros para presenciar las 32 pruebas que disputaron 230 deportistas de los 11 clubes uruguayos y el Campana Boat Club de Argentina.


“Un gran esfuerzo de todo el equipo que organizó la regata con el apoyo de la Intendencia y empresas que apoyan para que esto se pueda realizar con el trabajo del grupo de padres y amigos del remo y la comisión del club (Remeros Fray Bentos –CRFB-)”, valoró Reboledo consignando que la Intendencia de Río Negro (IRN), quien entre otros apoyos paga las horas docentes de la Escuela local de remo, colaboró en tareas logísticas y en premiaciones.

El instructor deportivo destacó el gran movimiento comercial y turístico que el evento trae aparejado, ya que sólo de competidores, instructores, directivos, familiares y colaboradores, promueve el arribo de un gran contingente humano, al que hay que agregarle los aficionados que vienen atraídos por la competencia y durante 2 días ocupan hoteles y consumen en la ciudad.

En cuanto a la participación local, Reboledo valoró la gran actuación del equipo de la Escuela Municipal fraybentina que estuvo representada por: Ivo Merello y Emanuel Acland (categoría Menores en single y Dobles), Valentina Ragghianti (Singles Novicios), Renzo Varela y Nicolás Mansilla (2° puesto en Doble Novicio), Martina Pintos (debutante, 2° puesto en Canoítas), y Shelton Franco (1° en Single Intermedio).

La Escuelita local procura fomentar la práctica de este deporte, sobre todo, en los jóvenes. Esta disciplina que en otros países, e incluso en otros lugares del Uruguay, no resulta un deporte barato de practicar, en Fray Bentos es accesible para quien desee ejercitarlo: “Hay que valorar que acá tenemos una escuela municipal de remo que permite el acceso en forma gratuita” enfatiza Reboledo. Aquí, gracias a la IRN y al CRFB, pueden practicar remo en forma gratuita chicos de 11 a 18 años. A los mayores sólo se les pide colaboración a la hora de trabajar en procura de recursos para comprar botes o financiar viajes a diversos puntos donde se desarrollen competencias. Para estos menesteres se presentan proyectos a diferentes empresas que colaboran regularmente con la escuela: “Siempre estamos presentando proyectos para buscar el financiamiento en la parte de materiales, ya que eso es algo que va quedando y va a quedar en el correr del tiempo para futuras generaciones, porque son embarcaciones de fibra de vidrio y creo que en la historia del club nunca ha habido tantas embarcaciones”. Por otro lado “el costo beneficio es grande ya que si bien no son muy económicas (las embarcaciones de fibra de vidrio), la duración de la embarcación es el beneficio real”, sostiene Reboledo.

Otra parte del financiamiento se logra mediante rifas y ventas de comidas por parte de los propios remeros. Toda la labor que realizan está enfocada en la formación, no sólo deportiva, sino humana y en promoción de valores de convivencia social.

Este evento deportivo de relevancia nacional e internacional involucró a remeros que representaron a instituciones de localidades tales como: Salto (2 clubes), Paysandú (2 clubes), Soriano, Colonia, Montevideo (2 clubes), Canelones, Fray Bentos (2 clubes) y el Campana Boat Club de la República Argentina.

El Circuito Uruguayo de Remo consta de 8 fechas y junto al Campeonato Nacional de la disciplina, que se realizará en Montevideo en el mes de diciembre, conforman las pruebas más importantes del remo uruguayo.

Comentarios