Movimiento de mercaderías del puerto de Montevideo aumentó 4 % entre enero y mayo.

El Instituto Nacional de Logística (Inalog) informó que el movimiento total de mercaderías del puerto de Montevideo, medido en toneladas, se incrementó 4 % en el período enero-mayo, en relación a similar lapso de 2016. En tanto, el movimiento total de contenedores en la principal terminal portuaria, medido en miles de TEUS, sumando llenos y vacíos, aumentó 3 %, añadió el informe.


El movimiento total de mercaderías —carga y descarga— del puerto de Montevideo, medido por su peso en toneladas, se incrementó 4 % en el acumulado enero-mayo de 2017, al ser comparado con el de igual período de 2016, informó el Inalog. El movimiento de granel presentó un descenso de 5 %; por el contrario, los de carga general y mercadería en contenedores aumentaron 68 % y 3 %, respectivamente.

En el acumulado enero-mayo de 2017, se registró un aumento interanual en términos de peso (miles de toneladas) de las solicitudes de exportación de arroz (5 %), soja (107 %), carne bovina congelada (16 %), malta de cebada (186 %) y madera (aumentos en bruto y aserrada, contrarrestados por la disminución en chips y contrachapada, con un aumento total de 17 %). En sentido inverso, se registró un descenso en las solicitudes de leche concentrada (-31 %).

El movimiento total de contenedores en miles de TEUS (medida equivalente a un contenedor de 20 pies, por sus siglas en inglés), sumados llenos y vacíos, creció 3 % (llenos 10 % y vacíos -11 %). En la consideración de los mercados de origen y destino, el movimiento de contenedores relativo al comercio exterior de bienes uruguayos descendió 4 % y el movimiento de contenedores del hub —Uruguay como centro de distribución regional— creció 3 % (llenos 11 % y vacíos 4 %).

El informe del Inalog surgió del trabajo coordinado del Área de Desarrollo Comercial de la Administración Nacional de Puertos y el Centro de Navegación (Cennave).

Comentarios