Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Montevideo honra a Julio Castro.

Autoridades nacionales y departamentales participaron en la inauguración del espacio Maestro Julio Castro, ubicado en avenida General Rivera y Llambí.


Participaron de la inauguración el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la directora del Departamento de Desarrollo Urbano, Silvana Pissano; en representación del Movimiento Educadores por la Paz, Víctor Brindisi; el ex coordinador del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF), José López Mazz; el secretario ejecutivo de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM- TEP), Elías Portugal, además de un gran público de diversas generaciones.

En ese sitio, donde Castro fue secuestrado el 1 de agosto de 1977, se descubrió un tótem recordatorio.

La iniciativa del Movimiento de Educadores por la Paz, que fue concretada por la Intendencia a través del Departamento de Desarrollo Urbano, contribuirá a consolidar la memoria ciudadana para el Nunca Más.

Julio Castro (Florida, 13 de noviembre 1908 - Montevideo, 3 de agosto 1977) fue un educador y periodista de reconocida trayectoria.

Luego de ser secuestrado en la dictadura permaneció desaparecido hasta el 21 de octubre de 2011, cuando sus restos fueron encontrados en un predio militar en la localidad de Toledo.

Daniel Martínez sostuvo que el espacio es una reivindicación de la “historia de grandeza que hombres como Julio Castro sembraron”. En este sentido dijo que formó parte de una generación de “mujeres y hombres gigantes que labraron la mejor historia de este país, sembraron la utopía y los sueños de construir un mundo basado en otros principios que el de la desigualdad y la exclusión, y estuvieron a dispuestos a dar la vida por ello”.

Agregó:  “A uno le queda claro que la dictadura se implantó para vencer y eliminar estos sueños, esa voluntad de tener utopías. Pero no pudieron con Julio Castro porque él vive en todos nosotros, no pudieron con la lucha de un pueblo que siempre entendió y va a seguir buscando su camino basado en los mejores valores”.

Para cerrar recalcó que la estela representa “una invocación a estos valores, y a saber que hasta que no exista verdad y justicia la lucha continúa”.

Comentarios