Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Montevideo: Agosto será el mes de la fotografía.

Durante agosto el Centro de Fotografía de Montevideo realizará diversas actividades gratuitas con motivo de la celebración del mes de la fotografía.


Las actividades serán el la sede del CdF (avenida 18 de Julio 885 entre Andes y Convención) y están dirigidas a todo público.

Todas las propuestas son gratuitas, algunas con cupos limitados y requieren inscripción previa.

El cronograma de actividades es el siguiente:


  • El viernes 18 de agosto a la hora 19:30 en el marco de las celebraciones por el festejo del día Internacional de la Fotografía se presentarán:
  • La reedición de Tribus, de Iván Franco.
  • Nuevo llamado a CdF Ediciones.
  • Convenio Fotoclub/CdF y la nueva edición de la revista Materia Sensible.
  • Exposición sobre fotografía contemporánea uruguaya en España.
  • Festival de Fotografía MUFF.
  • Proyecto del censo a fotógrafos uruguayos.
  • Convenio con Universidad Católica del Uruguay.

CÁMARA GIGANTE

Los visitantes podrán ingresar a una habitación completamente oscura y a partir de esa experiencia entender el fenómeno físico que permite la existencia de la fotografía. Desde una experiencia vivencial, los asistentes comprenderán el funcionamiento básico de una técnica a la que todos tenemos acceso pero no todos sabemos explicar. Actividad a cargo de Sur Experiencias fotográficas.

Las funciones serán todos los sábados de agosto, en los horarios: 10.30, 11.30 y 12.30. Cupo limitado a 15 personas y requiere inscripción previa.

LA MAGIA DE LA FOTOGRAFÍA

Experiencia que sigue los principios básicos de la fotografía en su formato analógico. Se invita a los asistentes a vivenciar el fenómeno fotográfico rescatando la sensación de sorpresa o fascinación inicial que generaba en sus comienzos la disciplina, al ser presentada como una atracción o entretenimiento. Actividad a cargo de Sur Experiencias Fotográficas.

Las funciones serán los sábados 5, 12 y 19 de agosto a la hora 15. La actividad requiere inscripción previa y es con cupos limitados.

FOTOVIAJE

Recorrido didáctico dirigido a público general, en el que pueden verse cambios y permanencias en la ciudad a través de fotografías históricas, con el relato de un actor que representa a un fotógrafo de inicios del siglo XX.

LAS FUNCIONES SERÁN LOS SÁBADOS 5, 12 Y 19 DE AGOSTO A LA HORA 16 CON UN CUPO MÁXIMO DE 35 PERSONAS.

VISITAS GUIADAS AL EDIFICIO

La visita incluye un recorrido por todo el edificio y el ingreso a la cámara de conservación, donde se custodian las fotografías históricas del acervo del CdF.

Esta actividad podrá realizarse el sábado 5 a la hora 14.30; sábados 12 y 19 a las 10.30 y 14.30; sábado 26 a las 14.30. Requiere inscripción previa y tiene cupo para 10 personas.

BREVE HISTORIA DE LOS PROCESOS FOTOGRÁFICOS

Son charlas de 20 minutos sobre los distintos procesos fotográficos y sus características, vinculándolos a los fondos que componen el archivo de fotografías históricas que custodia el CdF.

Se podrá asistir a estas charlas los sábados 5, 12 y 19 en tres horarios: 13.00, 14.00 y 15.00. Sábado 26 a la hora 13. Cupos de 30 personas.

VITRINA CON EXPOSICIÓN DE PROCESOS FOTOGRÁFICOS

La vitrina ofrecerá a los visitantes una selección de los procesos fotográficos más representativos de la historia de la fotografía, con el objetivo de mostrarlos didácticamente y como apoyo a las charlas sobre el tema que se realizarán en el marco de todas las actividades.

La exposición podrá visitarse del 4 al 26 de agosto.

ZONA DE INTERCAMBIO

Pretende ser un espacio de intercambio entre el público y los trabajos y proyectos fotográficos de autores uruguayos que pertenecen o están formados en las escuelas y talleres locales. En turnos de dos horas, los autores podrán mostrar, conversar y discutir sus trabajos con quienes se acerquen. Será todos los sábados de agosto en el horario de 10 a 14.30.

VISITAS GUIADAS POR LAS MUESTRAS

Recorrido guiado por las tres muestras fotográficas en el edificio: 18 de Julio. Símbolo y eje de Montevideo, Ausencias, de Gustavo Germano, y Vademécum, de Emmanuel Borao. Todos los sábados de agosto a la hora 11.

RETRATO EXPRESS

Traé tu teléfono o tu cámara y te hacemos una foto en un set especialmente preparado. Luego compartiremos los retratos en nuestras redes. Todos los sábados de agosto de 12.00 a 14.00 horas.

18 SEGÚN VOS

Durante todo agosto con el hashtag #cdf18uy convocamos a los aficionados a la fotografía a compartir en Instagram fotos de las diferentes avenidas 18 de Julio, tanto de Montevideo como del interior. Semanalmente se hará una selección con las fotos destacadas y serán expuestas en la sede del CdF y en la pantalla del IMPO. La exposición final de fotos seleccionadas será en setiembre.

Comentarios