La mitad de los viajes se realizan en transporte privado y los restantes en ómnibus o a pie.

De lunes a viernes se realizan más de 4 millones de traslados por parte de 1,25 millones de residentes de Montevideo, Canelones y San José, según la Encuesta de Movilidad. Actualmente, el 51,6 % de los viajes se realiza en transporte privado, como auto o moto, y el 35,7 % en ómnibus. En cuanto a los modos de transporte, 33,6 % lo hace a pie (en distancias de 10 cuadras o menos), 32 % en auto, 25,2 % en ómnibus y 4,2 % en moto.


En Montevideo, Canelones y San José se realizan 2,44 viajes promedio por persona en un día hábil, “uno de los indicadores más altos de la región”, informó el representante de la CAF en Uruguay, Andrés Alcalá, en la presentación de la Encuesta de Movilidad.

Alcalá explicó que los viajes duran 24,3 minutos en promedio. En transporte público son de casi 46 minutos, en auto o moto no alcanzan los 21 minutos. Las horas pico se identificaron entre las 7 y las 8 de la mañana, al mediodía y a partir de las 17 horas. El 30,9 % de los encuestados se desplaza por motivos laborales, 17 % por estudio y 15,3 % para trasladar escolares. En cuanto a los modos de transporte, 33,6 % lo hace a pie (en distancias de 10 cuadras o menos), 32 % en auto, 25,2 % en ómnibus y 4,2 % en moto.

Más de 1,25 millones de los viajes (30 %) tienen como destino la zona denominada como Centro extendido (espacio entre Ciudad Vieja hasta Buceo), lo que representa un universo de 844.000 personas. Unas 105.000 provienen de la zona este, 31.000 de Ciudad de la Costa, 80.000 de la periferia norte este, 79.000 de la periferia norte oeste, 84.000 de la zona central norte de Montevideo, 7.000 de la zona comprendida por Pando, Sauce, San Jacinto, Tala, Santoral, Toledo y Suárez, mientras que unas 13.000 llegan desde Canelones capital, Santa Lucía, Las Piedras, La Paz y Progreso.

Entre la anterior encuesta realizada en 2009 y la actual de 2016, el tiempo de viaje promedio aumentó de 23 a 24,3 minutos. El 51,6 % de los viajes se realizan en transporte motorizado privado (auto o moto), y el 35, 7 % en ómnibus. La brecha entre el transporte público y privado se amplió diez puntos porcentuales (6 % en 2009 a 16 % en 2016).

El 79 % de los conductores son hombres y las mujeres el 51 %. Por localización geográfica, la proporción de viajes en moto fuera de Montevideo cuadriplica los traslados con este vehículo en la capital, mientras que en bicicleta los triplica. El porcentaje de viajes en ómnibus es menor, 28 % en Montevideo y 16,9 % en el resto del área metropolitana.

“Estos datos permiten identificar algunos puntos interesantes sobre los que no solamente habrá que desarrollar políticas para captar a los usuarios, sino para mantener a los que hoy tenemos, es un desafío”, señaló el director nacional de Transporte, Felipe Martín.

En la misma línea, el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, dijo que este trabajo permite a las instituciones contar con datos certeros para la toma de decisiones. “Es un catalizador para seguir trabajando en clave metropolitana, un área muy grande, donde se concentra la mayor parte de la población del país”, añadió.

El estudio, realizado a través de encuestas domiciliarias cara a cara, entre agosto y octubre de 2016, contó con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay. El trabajo actualiza la información relevada en 2009 y aporta datos claves para la toma de decisiones a nivel de las políticas públicas de transporte urbano de pasajeros.

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