Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

La Junta Departamental de Canelones realizó una sesión en conmemoración del Día de los Mártires Estudiantiles.

La comisión Especial 1/2015 "Recuperación de la Memoria desde el año 1968 hasta el año 1985" de la Junta Departamental de Canelones realizó una sesión en conmemoración de "El día de los Mártires Estudiantiles", en el Pabellón de Bicentenario de la ciudad de Las Piedras.


En la misma se conmemoró el asesinato de Líber Arce aquel 14 de agosto de 1968, que pasó a recordarse como el Día de los Mártires Estudiantiles. Se contaron historias, anécdotas y se recordó como cada año este día tan significativo para el país.

El Alcalde de Las Piedras, Gustavo González, declaró la importancia de este tipo de actividades de recuperación de la memoria, para transmitirle a las próximas generaciones los hechos ocurridos en nuestro país y para que nunca más vuelvan a ocurrir.

“La idea es seguir peleando para poder recuperar la verdad y la justicia, no solamente como sociedad, sino también como un compromiso humano que tenemos con una generación que hoy lamentablemente se está yendo y siguen sin saber el paradero de sus hijos o de sus nietos”, expresó.

Un poco de historia

Tras el restablecimiento por el gobierno colorado de Jorge Pacheco Areco, de las Medidas Prontas de Seguridad, el 9 de agosto de 1968, fueron allanados el edificio central de la Universidad de la República, las Facultades de Agronomía, Arquitectura, Medicina y la Escuela de Bellas Artes, sin orden judicial, en busca de datos que permitieran encontrar al entonces presidente de UTE, Ulises Pereira Reverbel, secuestrado por el Movimiento de Liberación Nacional.

El Consejo Directivo Central de la UDELAR denunció el allanamiento, al mismo tiempo que se sucedían enfrentamientos callejeros entre la policía y los estudiantes en los alrededores de los locales allanados, que dejaron un saldo de cinco estudiantes heridos, uno de ellos en estado de coma.

El poder Ejecutivo solicitó a la Cámara de Senadores la venia para destituir a los miembros del CDC de la UDELAR y se estableció la censura previa a sus comunicados.

El 12 de agosto un grupo de estudiantes de Odontología, Enfermería y Veterinaria que manifestaban desde la casa de estudios ubicada en Alberto Lasplaces, rumbo a Avenida Rivera, fue interceptado por un escuadrón de efectivos policiales de choque. Según testimonios de la época, Líber Arce fue baleado por la espalda desde una distancia de no más de cuatro metros. El estudiante recibió un disparo en una pierna con orificio de salida en la ingle. El balazo, según el dictamen médico conocido pocas horas después, le seccionó la arteria femoral.

Líber Arce, militante de la Unión de la Juventud Comunista, falleció el 14 de agosto. Su entierro se convirtió en un plebiscito contra el gobierno. Desde el edificio central de la Universidad -donde había sido velado- una multitud calculada entre 200 a 300 mil personas acompañó el cortejo.

Comentarios