Gobierno de Canelones presentó curso de lengua Chino Mandarín.

En el marco del acuerdo entre el Gobierno de Canelones y el Centro de Integración Cultural Uruguay-China, con el objetivo de fortalecer vínculos entre ambos pueblos, fue presentada la primera edición del curso de lengua Chino Mandarín del que participarán de 10 funcionarios de diversas áreas de gestión de la Intendencia y 5 miembros de la comunidad. La presentación se realizó este 11 de agosto en el Museo Spikerman de la ciudad de Canelones.


Esta instancia reviste un aspecto innovador sin precedentes para nuestro departamento ya que se trata de una capacitación gratuita que ofrece la Intendencia de Canelones apuntando a fortalecer las capacidades institucionales y de la sociedad canaria en general.

La mesa de presentación estuvo integrada por el intendente de Canelones Yamandú Orsi, el Embajador de la República Popular China en Uruguay Dong Xiaojun, el Vicepresidente de la Asamblea Popular Provincial de Shanxi Tian Xirong y la directora de la Oficina de Planificación y Desarrollo del Gobierno de Canelones Leticia Mazzini. El acto, contó además con la presencia de autoridades departamentales, locales y una delegación del Gobierno Provincial de Shanxi.

Para abrir la oratoria la directora de la Oficina de Planificación y Desarrollo del Gobierno de Canelones Técnica Asesora Leticia Mazzini manifestó que a través de este curso se buscará fortalecer “un eje central” del hermanamiento con China, como es la comunicación.

. “El Intendente decidió poner al servicio de nuestros funcionarios, como servidores públicos, un instrumento como es el aprendizaje del idioma Chino Mandarín y en ese sentido, el Instituto de Estudios Canario, dirigido por Cooperación Internacional, se puso a trabajar en esto -que hoy es un hecho-, que los funcionarios puedan estudiar Chino Mandarín, abriéndolo también a la población”, expuso la directora.

En tanto, el Vicepresidente de la Asamblea Popular Provincial de Shanxi Tian Xirong, se manifestó “muy contento” por este primer curso de Chino Mandarín en el departamento de Canelones. Señaló que para poder establecer intercambios frecuentes entre Uruguay y China es necesario el intercambio de información y aprender el idioma uno del otro.

“Estoy seguro que gracias al esfuerzo del señor intendente y de ustedes, este curso de Chino Mandarín va a tener resultados fructíferos”, auguró.

Por su parte, el Embajador de la República Popular China en Uruguay Dong Xiaojun detalló que las relaciones diplomáticas entre Uruguay y China se establecieron hace 30 años, alcanzando la relación bilateral resultados fructíferos en diferentes ámbitos. Destacó que desde el año 2012 China se ha convertido en el socio más importante de Uruguay en lo que respecta a cooperación comercial.

Por último el Embajador enfatizó la importancia del aprendizaje del idioma para el desarrollo de la cooperación entre China y Uruguay, e indicó que el Chino Mandarín es un idioma “eficaz y muy simple”. “Deseo a quienes realicen este curso que puedan dominar el idioma y en un futuro contribuir al desarrollo más grande de la cooperación entre China y Uruguay”, expresó.

Para cerrar la oratoria el intendente Yamandú Orsi expresó que este curso busca ser “el primer paso” del compromiso asumido con la Provincia de Shanxi de comenzar a poner contenido a los acuerdos, y comenzar el conocimiento como comunidad a partir del idioma.

“Creo que el manejar el lenguaje de otros pueblos es también una forma de tender una mano y de generar un vínculo entre culturas que de otra forma sería imposible. Comprender un idioma, acceder a un idioma es algo bastante más importante que aprender a leer un manual, es en síntesis la posibilidad de poder llegar lo más cerca posible al espíritu de una comunidad”, concluyó el jefe comunal.

Inscripciones

Los ciudadanos interesados en realizar este curso deberán dirigirse al Instituto de Estudios Canario a través del siguiente correo: iec@imcanelones.gub.uy adjuntando breve carta de motivación donde se incluyan todos sus datos personales. Las manifestaciones de interés serán recibidas por el I.E.C hasta el día 18 de agosto de 2017. Luego de evaluar los perfiles, se les comunicará vía mail la nómina de personas seleccionadas para la 1era edición del curso y fecha de comienzo del mismo.

Comentarios