Empresas del Grupo Ancap registraron ganancias por 77 millones de dólares en el primer semestre de 2017.

Entre enero y junio de 2017, los ingresos de Ancap ascendieron a 873 millones de dólares con un resultado neto favorable de 77 millones de dólares, de acuerdo al balance semestral presentado este miércoles 23 por las autoridades. “Estos resultados evidencian que superamos el estrés financiero que tenía Ancap”, enfatizó su presidenta, Marta Jara, lo cual permite tener una visión de largo plazo, añadió.


En el primer semestre de 2017, Ancap obtuvo 873 millones de dólares de ingresos y una ganancia neta de 77 millones dólares. El negocio de combustibles arrojó un resultado favorable de 91 millones de dólares. En el rubro lubricantes el balance fue positivo, con 900.000 dólares de ganancia. En tanto, las pérdidas en el sector del gas natural (34 millones de dólares) y en el área de pórtland (192 millones de dólares) se redujeron a la mitad en comparación con el primer semestre de 2016.

El resultado positivo de las empresas subsidiaras del Grupo Ancap fue de 4 millones de dólares. Jara dijo que la compañía está alcanzando un equilibro en su portafolio, que compensa pérdidas y ganancias. “Estos resultados evidencian que superamos el estrés financiero que tenía Ancap”, lo cual permite tener una visión de largo plazo, enfatizó. Destacó, además, que en este primer semestre no se utilizaron ingresos de la tarifa para financiar otros negocios. “Es un paso muy importante que va en el camino de mantener la sustentabilidad de Ancap”, sostuvo.

La Distribuidora Uruguaya de Combustibles SA (Ducsa) arrojó ganancias por 350,9 millones de dólares, empresa catalogada por Jara como un “brazo generador de ingresos”, incluso a pesar de una reducción de los márgenes a distribuidoras que se fijó a principios de año.

Alcoholes del Uruguay (ALUR) revirtió su situación y pasó de balances con pérdidas a un resultado positivo de 49 millones de dólares, motivado por un fuerte reperfilamiento de los costos, cambios en la compra de materia prima, auditoría y centralización de las decisiones financieras. El abastecimiento interno y la exportación de cal explican el resultado positivo de 2 millones de dólares para Cementos del Plata.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, consideró que el paro de la refinería para tareas de mantenimiento iniciado en enero, y que obliga a Ancap a importar el combustible ya refinado, confirma que “refinar combustibles es la estrategia adecuada que tiene que seguir el Uruguay, porque cuando estamos pasando por una excepción de importación se marca que eso es contraproducente en los costos”.

Aseveró que sin transparencia es muy difícil la participación y que sin ella no se pueden construir conceptos importantes de estrategia y dirección. Sostuvo que variables favorables, como el tipo de cambio y el precio del petróleo, fueron transformadas para una mejor gestión de la empresa.

Finalmente, adelantó que se trabaja para lograr una “fórmula transparente” para determinar las tarifas de los combustibles, y transmitió a los integrantes del directorio el apoyo del gobierno a la actual gestión.

En la presentación de los resultados participaron, además, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, el vicepresidente de Ancap, Juan Carlos Silvera, el director, Diego Lavat, el gerente general, Ignacio Horvat, y el gerente general, Gustavo Mayola.

Comentarios