Publicidad Movil

Publicidad

jueves, 17 de agosto de 2017

Dinama convoca a la sociedad a discutir en profundidad aspectos de la caza en Uruguay.

Con motivo del aumento de las denuncias recibidas en los últimos días acerca de reiterados episodios de caza ilegal, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) convocará a las organizaciones de la sociedad civil y a todos los niveles de gobierno vinculados con la temática, representantes del sistema educativo, empresas de turismo y agrupaciones de cazadores a iniciar un proceso de discusión.


Según informa el sitio web del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el titular de Dinama, Alejandro Nario, sostuvo que “la convocatoria a esta instancia surge por la creciente sensibilidad que este tema está generando en la población”.

En las últimas semanas se realizaron procedimientos para liberar más de 100 aves en Fray Bentos, se alcanzó la detención de cazadores de pecaríes —animales recientemente reintroducidos a su hábitat natural— y de un grupo de personas en Colonia, tras comprobar la caza de carpinchos y ciervos, además de decomisar vehículos, armas y carne.

La actividad del sistema de denuncias ambientales del ministerio fue inusual el domingo 13 de agosto. La caza de carpinchos por parte de un vecino de la zona de José Pedro Varela, Lavalleja, y su difusión en redes sociales indignaron a muchos uruguayos, que registraron más de 30 notificaciones formales contra él.

A partir de las primeras denuncias, Dinama coordinó con la dependencia de Policía local una inspección conjunta que se concretó ayer. El operativo, que se mantuvo en reserva para obtener la efectividad esperada, permitió detener al cazador, quien poseía una importante cantidad de carne de carpincho, embutidos y huesos de especies nativas, lo que evidencia su actividad de caza. Además, se retuvo un carpincho vivo, que el mismo día se trasladó a la reserva de Pan de Azúcar, Maldonado.

La normativa actual prohíbe la caza y captura de animales silvestres o salvajes y de especies protegidas legalmente. Si bien hay caza autorizada en las temporadas destinadas a ello, con el permiso correspondiente, ninguna de las especies incautadas estaba incluida en estas categorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario