Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Casi un millar de Farmacias se encuentran habilitadas para realizar alcoholimetrías.

El nuevo servicio se acordó entre farmacéuticos, Ministerio de Salud y UNASEV.


En un evento novedoso para el país, se firmó un acuerdo marco para que alrededor de un millar de Farmacias puedan realizar el test de alcoholimetría pasiva a quienes en forma voluntaria lo requieran.

Se trata de una nueva instancia donde la población pueda ejercer una conducta de autocuidado y responsabilidad, previendo estar bajo los efectos del alcohol, verificando entonces en las Farmacias habilitadas, la presencia o no de esta sustancia en su organismo.

El Centro de Farmacias del Uruguay (CFU), la Asociación de Farmacias del Interior (AFI), la Cámara Uruguaya de Farmacias y Afines (CUFA), el Ministerio de Salud y la Unidad Nacional de Seguridad Vial, suscriben esta asociación estratégica, cuya finalidad es la prevención de una de las conductas de mayor riesgo en los siniestros viales, favoreciendo la accesibilidad de todo conductor a los exámenes correspondientes que le permitan detectar la presencia o no de alcohol; y en un futuro, de otras drogas en su organismo.

El nuevo servicio supone un procedimiento en que -a partir del pago de un ticket- se somete a quien requiera el servicio a una prueba de despistaje de alcohol en aliento que se realiza con el alcoholímetro, (habilitado con calibración metrológica del LATU) y cuyo resultado va a decir si tiene o no alcohol en el organismo. Dato suficiente para saber si cumple con los requerimientos que la Norma de tránsito establece para asumir la conducción vehicular.

Comentarios