Avanza la "Ruta UNESCO".

El Ministerio de Turismo en conjunto con las intendencias de Colonia, Flores y Río Negro, continúan trabajando en el desarrollo de la "Ruta UNESCO", un recorrido que permite descubrir la historia de emblemáticos destinos.


El Proyecto Rutas UNESCO busca favorecer el conocimiento integral de los sitios y las manifestaciones patrimoniales del Uruguay a través de la activa participación de la sociedad civil, en particular las comunidades educativas y los grupos juveniles. En la actualidad, se están llevando a cabo talleres para el fortalecimiento de la Ruta.

El Mintur en conjunto con las intendencias de Colonia, Flores y Río Negro, trabajan desde marzo de 2017 en este proyecto que contará con señalética en el territorio.

Colonia del Sacramento: un barrio histórico patrimonio de la humanidad.

A tan sólo una hora de Buenos Aires por barco, y a dos horas de Montevideo por carretera, Colonia del Sacramento es un remanso donde el visitante se encuentra con la cultura, la historia y la magia de un destino ineludible en el Río de la Plata. El encanto de la ciudad está vinculado a la particularidad de su historia.
Fundada en 1680 por el portugués Manuel Lobo, la ciudad pasó de dominio portugués a dominio español varias veces, hasta la Declaratoria de Independencia de la Banda Oriental en 1825. Estos sucesos hicieron del Casco Histórico de la capital coloniense un crisol de estilos arquitectónicos y urbanísticos en el que conviven estilos coloniales típicamente portugueses y viviendas de porte español.
El Casco Histórico de Colonia del Sacramento, declarado Patrimonio Mundial por UNESCO en 1995, atrae a turistas de todo el mundo y es escenario de innumerables producciones fotográficas que buscan captar la magia del lugar.
Caminar por sus empedradas e irregulares calles permite rememorar la historia, y disfrutar de un paisaje único con vistas privilegiadas del Río de la Plata. La enigmática Calle de los Suspiros, pavimentada con piedras de cuña, posee un encanto único, capaz de transportar al visitante a un mundo de ensueño.
Una visita guiada por el Casco Histórico de Colonia del Sacramento permite sumergirse en la historia y acercarse al rico legado cultural de la ciudad.

Recorrer Fray Bentos y su barrio Anglo.

Situada en las márgenes del río Uruguay, la capital del departamento de Río Negro ofrece diversos atractivos históricos y naturales al visitante, además de una amplia oferta de servicios gastronómicos y hotelería.
Allí se instaló el primer establecimiento industrial del país y uno de los más importantes de América, recientemente declarado Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad por la UNESCO.  Dentro del Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos, se encuentra el frigorífico Anglo que en su época de auge fue conocido como "la cocina del mundo". Su fama a nivel mundial se extendió por haber destinado buena parte de su producción de carne a la fabricación de corned beef, alimento de miles de soldados durante las principales guerras del siglo XX.

Grutas del Palacio

Ubicado en el departamento de Flores, el Geoparque Grutas del Palacio es un destino ampliamente recomendable para quienes busquen experiencias diferentes y estén interesados en áreas temáticas específicas como la geología, la paleontología y la arqueología.
Ingresar en antiguas cavernas, contemplar pinturas rupestres, recorrer bellos paisajes de colinas y cerros, disfrutar de grandes lagos, arroyos y ríos, y admirar una falla geológica de más de un kilómetro de extensión, son sólo algunas de las experiencias que regala este destino ubicado en la región centro sur de Uruguay.
El Geoparque Grutas del Palacio , abarca una superficie total de 3.641 km2, y está apenas a dos horas de Montevideo. Es  uno de los dos geoparques existentes en Sudamérica, que cuentan con el reconocimiento de la UNESCO. Sus formaciones geológicas tienen diferentes edades, que van desde los 2.500 millones de años hasta la actualidad.
Las grutas, pueden describirse  como una peculiar formación geológica compuesta por más de 200 columnas de aproximadamente dos metros de altura de areniscas ferrificadas que sostienen un techo, con el mismo tipo de roca que resulta muy resistente a la erosión.

Comentarios