Publicidad Movil

Publicidad

sábado, 8 de julio de 2017

Uruguay promueve la incorporación de Bolivia al Mercosur como miembro pleno.

El ingreso de Bolivia como miembro pleno del Mercosur fue el principal asunto de la reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y su par boliviano, Fernando Huanacuni, quien quiere conocer la experiencia del cambio de la matriz energética para replicarlo en su país. Otro compromiso abordado fue el apoyo a Bolivia para posibilitar una salida hacia el mar al país hermano, destacó el canciller uruguayo.


Nin Novoa recibió este jueves 6 a Huanacuni en el Palacio Santos de Montevideo, sede de la secretaría de Estado, para profundizar el comercio bilateral, la salida al mar a través los puertos de Montevideo y Nueva Palmira y el ingreso del país hermano al Mercosur como miembro pleno.

Además de aumentar el intercambio comercial entre ambos estados, una eventual incorporación de Bolivia al Mercosur permitiría abatir la tasa consular establecida por Uruguay a las importaciones, explicó Nin Novoa en conferencia de prensa tras la reunión. Sobre la tasa consular dispuesta en el proyecto de Rendición de Cuentas, aclaró que hasta el momento solo se recibió la consulta formal por parte de Brasil.

El encuentro de cancilleres fue propicio para informar sobre la visita a Bolivia de una delegación encabezada por el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, para otorgarle a ese país una salida al mar a través de los puertos nacionales. Recordó que Uruguay tiene dispuestos dos enclaves, uno en Punta del Arenal, Nueva Palmira, con un depósito para los productos bolivianos, y una zona aduanera en el puerto de Montevideo con el mismo fin.

Otros de los temas abordados fueron el desarrollo de la hidrovía Paraná-Paraguay, el funcionamiento del grupo Urupabol (Uruguay, Paraguay y Bolivia), la designación del próximo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y futuras reuniones bilaterales.

Un posible encuentro entre los presidentes Tabaré Vázquez y Evo Morales “está siempre en la hoja de ruta de las cancillerías”, indicó Nin Novoa al ser consultado por la prensa. “Nosotros damos estos pasos iniciales a los efectos de seguir profundizando después la posibilidad de generar un encuentro, que se puede producir en cualquier momento y lugar, sin perjuicio de que pueda haber una agenda bilateral concreta”, agregó.

“Ha sido una reunión altamente productiva, positiva, que estábamos anhelando desde hace mucho tiempo y que nos compromete a seguir trabajando en esta materia, de conjunción de intereses, de hermandad”, destacó el canciller uruguayo.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, dijo que existen “horizontes comunes” entre ambos, que se traducen en el flujo comercial existente. Además, informó que su país solicitó conocer la experiencia de Uruguay en la incorporación de energías alternativas, como la eólica, para poder replicarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario