Retiraron los retratos de dos presidentes de UTE que ejercieron durante la dictadura.

En el marco de lo dispuesto por la ley N° 18.596, de 18 de setiembre de 2009, el Directorio de UTE resolvió el jueves 29 retirar de la Galería de ex Presidentes del ente, que está en el Salón de Actos del Palacio de la Luz, los cuadros de dos presidentes interventores que ocuparon el cargo durante el período de la dictadura (1973-1985).


Se trata de los retratos del arquitecto Juan José Castro y el general Antonio Cirillo, que actuaron como presidentes interventores de UTE entre 1973-1976 y 1976-1985 respectivamente. Ambos ejercieron su cargo durante un gobierno ilegítimo y en contravención a las disposiciones de la Constitución de la República.

La ley 18.596, en su artículo 7°, establece: “El Estado promoverá acciones materiales o simbólicas de reparación moral con el fin de restablecer la dignidad de las víctimas y establecer la responsabilidad del mismo. Las mismas tenderán a honrar la memoria histórica de las víctimas del terrorismo y el uso ilegítimo del poder del Estado ejercido en el período señalado en los artículo 1° y 2° de la presente ley”.

Con el mismo espíritu, en la anterior administración se había dispuesto el reconocimiento del Día del Funcionario de UTE (agosto de 2014) y la designación con el nombre de “Mártires de AUTE” a la plaza ubicada sobre las calles Gral. Luna, Jujuy y Mendoza, en Montevideo (diciembre de 2014).

En la tarde del viernes 30 se procedió a retirar los retratos mencionados de la Galería de ex Presidentes de UTE.

Comentarios