Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Registro Nacional de Conductores unificará la información acerca del desempeño de los mismos en todo el país.

Declaraciones del Director de Tránsito de la Intendencia de Río Negro (IRN), Sergio Merello, efectuadas esta mañana, dieron cuenta de que en el próximo mes de agosto comenzará a implementarse el sistema de la Licencia Nacional de Conductores. Si bien el plazo máximo para que comience a regir el sistema a nivel nacional es el mes de octubre, en Río Negro empezará a implementarse a partir del mes entrante.

Este sistema, previsto desde el año 1984, nunca se había logrado poner en funcionamiento. La variante principal con respecto al régimen actual es el sistema de control de información de los conductores, quienes de ahora en más deberán responder por cada falta cometida en cualquier punto del país.

Otra de las diferencias es que el importe correspondiente al trámite para obtener la “libreta” (cuyo valor no sufrirá modificaciones con respecto al que rige actualmente) deberá abonarse al inicio del proceso y no al final, como se hace en la actualidad. Para esto se dispondrá de un plazo de 180 días para la aprobación de las pruebas teóricas y prácticas durante el cual los exámenes podrán rendirse varias veces. Sobre este punto Merello juzgó necesario plantear el tema ante la Junta Dptal, para discernir si es necesaria su limitación a no más de 3 o 4 oportunidades, en el entendido de que quien no ha superado un examen al que se ha sometido 3 veces, padece algún tipo de limitación que podría estar señalando su incapacidad para conducir. Asimismo, el Manual Único de Conductores ha establecido un conjunto de 500 preguntas, las que el sistema informático seleccionará en forma aleatoria y cuya cantidad dependerá del vehículo a conducir y de la categoría a la que se aspire en cualquier localidad del país, siendo el propio sistema el que apruebe o desapruebe las respuestas. 

También, el examen médico sufrirá cambios y tomará en cuenta nuevas patologías, tales como diabetes y epilepsia, las que dependiendo del grado de afectación limitará el período de validez del registro en función de lo establecido en el sistema informático. 

Cabe remarcar que todo lo mencionado es válido para los nuevos aspirantes a obtener licencias de conducir y no para quienes tienen vigente la habilitación, los que sólo deberán someterse al nuevo sistema una vez vencido el período de validez del documento actual. 

Analizando otros temas, el jerarca consideró que hoy el tránsito está más ordenado aunque, advirtió, aún falta mucho por mejorar. Destacó los avances devenidos de las políticas tendientes a fomentar y afianzar buenas conductas en el tránsito, resaltó las mejoras implementadas en materia de cartelería y señalética en general, e informó que la siniestralidad ha descendido en los últimos 2 años a un número oscilante en los 100 siniestros y la cifra de personas involucradas en estos también experimentó un descenso ubicado en el entorno de los 200 afectados.

Con respecto al B° Las Cañas sostuvo que se han llevado a cabo políticas de tránsito amigables con el medio ambiente, tratando de que la circulación vehicular y los estacionamientos atiendan esta problemática así como a las necesidades de la circulación peatonal respectiva a un balneario. 

Merello sostiene que la planificación y la evaluación de los objetivos trazados ha establecido un mayor control del flujo vehicular, lo que ha permitido determinar 150 inhabilitaciones por espirometrías positivas, detectar la necesidad de establecer nuevos procedimientos, tales como los implementados en los casos de motos con irregularidades técnicas, en los que se ha sustituido el decomiso de vehículos por la notificación con plazos para la optimización de los mismos, los que han arrojado muy buenos resultados.

También transmitió que algunas faltas cometidas consuetudinariamente aún no han sido abordadas en virtud de la planificación que establece prioridades que privilegian el control tendiente a evitar o minimizar las conductas más riesgosas.

Finalmente, informó que el eventual descenso de la presencia del cuerpo inspectivo en Fray Bentos se debe al momentáneo reforzamiento de la implementación de las políticas de tránsito en la ciudad de Young, procurando que estas lleguen de igual manera a todo el territorio departamental. 

Comentarios