Región Este presentó proyectos de Turismo Comunitario y Ecoturismo.

En el marco de la convocatoria conjunta entre el Ministerio de Turismo y el Programa de Pequeñas Donaciones, la Región Este presentó 20 proyectos para ser evaluados para su posterior ejecución con asesoramiento técnico durante un año.


Entre los días 21 y 29 de junio se realizaron varias recorridas por distintas localidades de menos de 5.000 habitantes de los departamentos de Lavalleja, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo. Las postulaciones estaban dirigidas a organizaciones de la sociedad civil de Uruguay, constituidas por actores locales de la comunidad donde se desarrollará el proyecto, así como contar con la experiencia de trabajo como grupo en la zona, de al menos un año. 

La entrega de los perfiles de proyectos finalizó el lunes 3 de julio, habiendo recibido 20 perfiles en toda la Región. Entre las localidades se destacan Villa Serrana y Solís de Mataojo; La Paloma, La Pedrera, Laguna de Rocha y Castillos; Aiguá, Grutas de Salamanca, La Capuera-El Pejerrey- Ocean Park, Playa Verde, Solís Grande, Sierra de las Ánimas y El Tesoro, La Barra; y Centurión. 

Los proyectos deben desarrollar productos turísticos en base a los recursos naturales y culturales locales que se vinculen a otras ofertas, así como fomentar la asociación público-privada y la relación inter-emprendimientos propiciando el trabajo en red. A través de estas iniciativas se busca promover la utilización de energías renovables, tecnologías limpias y prácticas amigables al medio ambiente que contribuyan a la adaptación a nivel local al Cambio Climático, vinculándose con Programas ya existentes del Ministerio de Turismo, DINAMA/MVOTMA, SNAP, etc. 

La evaluación y selección de los Perfiles estará a cargo del Comité Nacional de Coordinación del Programa de Pequeñas Donaciones y técnicos representantes del Ministerio de Turismo. Luego de la selección se realizarán los ajustes correspondientes de los Perfiles elegidos en esta primer instancia, para ser presentados en la selección final de los proyectos a ejecutarse durante un año con asesoramiento técnico.

Comentarios