Puntos de recarga para transporte eléctrico cada 60 kilómetros entre Colonia y Chuy estarán listos este verano.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravillla, adelantó que en cinco años Uruguay contará con un punto de recarga para transporte eléctrico cada 60 kilómetros. “Ahora estamos en esta primera etapa que es la Línea Verde, que estará pronta para este verano, que va desde Colonia hasta el Chuy y donde habrá una decena de puntos de recarga". adelantó.


El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo, tras la disertación "Presente y futuro de la movilidad eléctrica en Uruguay", presentada por la empresa estatal, el Ministerio de Industria y Energía y Minería y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), que "este es un proceso largo pero seguro, porque la movilidad eléctrica es un hecho". En la jornada se inauguró el primer punto de carga, que se instaló en un centro tecnológico, en este caso el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, que es promocional y, por tanto, implicará beneficios a los clientes que recarguen sus autos eléctricos.

Esta apertura corresponde a la política energética de Uruguay y a la transformación de la matriz eléctrica definida por parte del Ministerio de Industria con la Intendencia Municipal de Montevideo, tema que, según destacó Casaravilla, se convertirá en nacional. Precisó que este es un gran primer paso después de instalar el primer punto de recarga de la red de la línea eléctrica que se extenderá desde el Chuy hasta Colonia, que funciona en una estación de Ancap. El nuevo servicio instalado se complementará con el primer punto de recarga.

Sobre los beneficios fiscales a la importación de autos eléctricos, el funcionario puntualizó que son un tema abordado por los Ministerios de Industria, Energía y Minería, de Economía y Finanzas y de Transporte y Obras Públicas. Al respecto señaló etapas, como el arancel externo común exonerado para los vehículos particulares y no para las flotas, la inscripción en la ley de promoción de inversiones, la reconversión del fideicomiso del gasoil, por la que las flotas de ómnibus podrán acceder a ese beneficio.

También explicó que el modelo de patente de rodados es proporcional al costo de la unidad y puede funcionar con una lógica cuando las tecnologías son iguales, pero no cuando hay diferentes tecnologías, tema en el que trabajan el Congreso de Intendentes y la Intendencia de Montevideo.

Afirmó que, en cuestión de cuatro años, se está recuperando la inversión en los vehículos eléctricos, rubro en el que incide UTE, mediante la energía eléctrica a un costo menor, además de los subsidios. En relación con el transporte eléctrico en general, dijo que con el tiempo una tecnología desplaza a otra y que eso está pasando respecto al combustible fósil y a la energía eléctrica, que será más empleada aún.

También explicó que, sin ningún tipo de exoneración o subsidio, una flota de ómnibus puede transitar unos 100 kilómetros por día y ser redituable, porque se amortizarían los vehículos en cuatro años, al tiempo que la expectativa de funcionamiento de las unidades es de diez años. "En los taxis, los números son mejores, porque andan unos 300 kilómetros por día y las baterías tienen 350 kilómetros de autonomía. Con una pequeña recarga rápida, de 20 minutos, tienen para mucho tiempo", sostuvo. Agregó que los valores fueron favorables para taxis en los casos de los primeros 24 en funcionamiento en Uruguay y que UTE los impulsó con 10.000 dólares por cada una de las unidades, al tiempo que la Intendencia de Montevideo exoneró parte importante de los impuestos.

Comentarios