Proyectos de desarrollo sostenible cubre al 30% de la población.

Se pusieron en marcha 23 proyectos, impulsados por 63 Municipios, con énfasis en el desarrollo sostenible y la equidad territorial.


Con presencia de ocho Intendentes Departamentales, autoridades de OPP, PNUD y Unión Europea, y Concejales y Alcaldes de todo el país, se firmaron y pusieron en marcha los 23 proyectos que forman parte de la iniciativa Gobiernos Locales: desarrollo Sostenible y equidad, que llevan adelante el Congreso de Intendentes junto a la OPP y con el financiamiento de la Unión Europea.

Durante el acto de firma de los contratos, el director de la OPP, Alvaro García, destacó el trabajo que viene realizando Uruguay sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), y mencionó especialmente uno de ellos, el de la alianza. “El objetivo 17 es una alianza y esto que firmamos hoy es una alianza. Una oportunidad única para también unificar nuestras acciones de gobierno. Los ODS es lo que venimos haciendo. Tratar de sumar las acciones que venimos llevando adelante a nivel de desarrollo económico y social, de desarrollo ambiental, cultural y político, tratar de tener esa mirada integral. Por eso es importante que esto sea llevado al Congreso de Intendentes, al Plenario de Municipios, y llevarlo al territorio, porque ahí es donde se conjugan todas las miradas. En el territorio las soluciones para la gente pasan por considerar todos los aspectos”, mencionó. García también señaló que los ODS son horizonte 2030, y dijo que “eso es una suerte” ya que trasciende los períodos de gobierno y lleva a pensar en políticas de Estado con mirada de largo aliento.

Por su parte, el presidente del Congreso de Intendentes, Daniel Martínez, destacó el trabajo técnico de la OPP que permitió alcanzar los equilibrios políticos, técnicos y territoriales de este proyecto. “En gran medida este proyecto apunta al empoderamiento de los Municipios, para seguir construyendo ese desafío mayor que es un Uruguay cada vez más descentralizado. Que acerque la política y la gestión cotidiana a los ciudadanos. Tenemos que aprender de las experiencias para seguir profundizando la herramienta de la descentralización, y este proyecto abona estas cosas”, agregó.

El proyecto Gobiernos Locales: desarrollo sostenible y equidad apoya y financia 23 iniciativas, que involucran a 63 Municipios, alcanzando el 30% de la población total del país (1 millón de personas). Cada proyecto tiene un apoyo financiero de 50 mil dólares y un período de ejecución de 12 meses. 
Durante la presentación de los 23 proyectos seleccionados, la coordinadora del Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP, María de Barbieri, aseguró que el enfoque de este nuevo apoyo a los Municipios es parte de una historia: “Es parte de algo que se viene construyendo desde distintos lugares. La preocupación por el desarrollo en su perspectiva territorial, de sus dimensiones, y que esto contemple las desigualdades, que generemos acciones afirmativas en pos de la equidad es algo que nos atraviesa a todos. Este es el enfoque que está atrás del proyecto grande”.

Comentarios