Productor de Canelones sancionado por contaminación con agrotóxicos en agua y suelos.

El productor que contaminó con agroquímicos la cañada Valenzuela, afluente del arroyo homónimo ubicado en La Armonía, en el departamento de Canelones, y la empresa responsable de aplicar el producto, fueron sancionados con 1.000 unidades reajustables. Según la investigación realizada por las direcciones nacionales de Medio Ambiente y de Servicios Agrícolas, se utilizó entre 8 y 10 veces más que la dosis permitida.


La investigación comprobó la presencia, en los suelos de ese predio y en los linderos, de un herbicida que contiene Picloram. Según el documento, el productor denunciado utilizó una dosis entre 8 y 10 veces superior a la habilitada. Esta sustancia afectó a 20 productores que utilizaron el agua de la cañada Valenzuela, afluente del arroyo del mismo nombre, para el riego de su producción, cuya consecuencia fue la pérdida de sus cosechas.

El análisis fue coordinado entre la Dirección General de Servicios Agrícolas, perteneciente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y la Dirección Nacional de Medio Ambiente, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Desde la Dirección Nacional de Aguas, también se confirmó que el cauce de la cañada fue ensanchado sin autorización, lo cual distorsiona la dinámica de su escorrentía natural, hace propicio que el agua que lleva sedimentos contaminados en suspensión se concentre y permanezca contaminada por más tiempo.

El arroyo Valenzuela desemboca en el arroyo Canelón Chico, y este, en el río Santa Lucía.

Comentarios