"No vamos a pedir incremento presupuestal" dijo Bonomi en la Comisión de Hacienda de Diputados.

Recién llegado del exterior, el ministro Bonomi y su equipo concurrieron a la Comisión de Hacienda de Diputados para tratar los artículos correspondientes al Inciso 04 de la cartera.


"No vamos a pedir incremento presupuestal", así comenzó la comparecencia del ministro Eduardo Bonomi en la Comisión de Hacienda de Diputados, hasta donde asistió junto a su equipo para fundamentar los artículos de la rendición de cuentas que competen a su cartera.

La discusión derivó -inevitablemente- a temas de la agenda pública de los últimos días, que dieron pie a las respuestas del Ministro y su equipo de asesores. Entre ellos, el tema de la atención sicológica que reciben los policías y por el cual se difundieron cifras que llamaron la atención a los legisladores.

Estrés policial

"Todos los policías trabajan en condiciones de estrés", afirmó Bonomi a los legisladores y la referencia vino a partir de una mención sobre el aumento de los Policías que reciben atención sicológica (una cifra que se ha incrementado a partir del establecimiento de una política de atención y prevención en la materia).

En su intervención, Bonomi recordó conversaciones con el extinto Crio. Gral. Julio Guarteche, quien le hacía esa referencia para determinar la adrenalina que genera el trabajo policial y que merecía ser atendido como se lo hace hoy día.

En otra parte de su intervención, el Ministro se refirió a planteos inmediatos a los que su cartera está enfocada como la instalación de la videovigilancia, que se iniciará a partir del mes de agosto- en lugares donde no está instalado el PADO.

Precisamente, respecto al Programa de Alta Dedicación Operativa, hoy existe la convicción de haber construido una modalidad de patrullaje que es mucho más efectiva y que ha llevado a repensar el rol policial y su retribución acorde a determinados objetivos específicos.  "Es más eficaz que seguir presupuestando cargos, el profesionalizar y retribuir mejor a los policías", expresó Bonomi.

En tanto, el director de la Policía Nacional -Mario Layera- también se refirió al programa calificándolo como el primer caso en que se realiza un programa de esas características para responder con profesionalidad a las necesidades de la ciudadanía. "Fruto del análisis científico de la realidad y aplicado a esa realidad con el éxito que viene recogiendo", afirmó.

La comparecencia continuó con la lectura y fundamentación de los artículos correspondientes al Inciso 04 - Ministerio del Interior- entre los cuales la supresión de algunos cargos de particular confianza y otros en el INR, donde también se crean cargos para el Escalafón "S" Personal Penitenciario, fueron objeto de consulta. Dichos cargos no implican reducción de efectivos por cuanto son cargos propuestos que se dejan sin efecto, argumentado en la efectiva forma de profesionalizar los servicios como lo viene demostrando el PADO.

En rueda de prensa, el ministro Bonomi expresó que los 240 cargos que se suprimen "no existían, estaban previstas que funcionaran el año que viene. Lo que se plantea es la supresión para crear 500 cargos PADO, que se dediquen a fortalecer la zona turística, Salto y Paysandú, y la zona fronteriza. Junto al refuerzo de Montevideo y 150 para la Guardia Republicana, con movilidad nacional. Eso es mucho más fuerte del punto de vista de la seguridad de los habitantes; funcionó muy bien el año pasado, funciona mejor este año y para que siga funcionando hay que fortalecerlo", dijo.

"Son tres los objetivos: 1 - fortalecer el PADO; 2 - fortalecer el INR, con operadores civiles para los que se crean 140 cargos; y 3 - un tercer objetivo es poder rematar bienes que están abandonados en depósitos policiales y que hoy ocupan locaciones necesarias para la cartera.

 Nocturnidad 

En respuesta a un planteo sobre el derecho al pago por nocturnidad, el director general de Secretaría - Dr. Charles Carrera- respondió que la Secretaría de Estado entiende de recibo atender el reclamo siempre y cuando se resuelvan determinadas situaciones que hoy padece el sistema.

En efecto, una propuesta será presentada en el mes de agosto, por la que se ofrecerá compensar ese derecho a quienes realicen jornadas de 8 horas y estas se cumplan durante la noche. "No estamos de acuerdo con aplicarla en regímenes como el semana por semana" expresó Carrera. "Ese régimen horario no lo comparte la cartera y propenderá a su sustitución total en el corto o mediano plazo", afirmó.

A este respecto, Bonomi refirió en rueda de prensa que se está negociando el tema y que apunta a compensar con reducción de horas. Ante la consulta de una posible afectación del servicio, el Ministro respondió que se organizaría de tal manera que no lo afectara.

Comentarios