Publicidad Movil

Publicidad

miércoles, 5 de julio de 2017

Nin Novoa: Acuerdo Mercosur-Unión Europea está cerca de concretarse.

Impulsado por los cambios políticos regionales y la necesidad de profundizar el libre comercio ante el avance proteccionista, el acuerdo Mercosur-Unión Europea está cerca de concretarse, para beneficiar la exportación de productos nacionales, aseguró el canciller Rodolfo Nin Novoa. Acerca del ingreso de Uruguay a la Alianza del Pacífico, consideró que sería un socio ideal por sus altos estándares de acuerdos comerciales.


“Uruguay es un país de 3.400.000 habitantes que produce alimentos para 30 millones, y tener un acuerdo con una de las potencias del mundo como es la Unión Europea, con altos poderes adquisitivos en sus sociedades, es todo un beneficio”, dijo Nin Novoa, entrevistado por el portal de Casa de América en Madrid. El ministro uruguayo participó en la capital española en el foro titulado “El libre comercio como motor de crecimiento. Futuro Acuerdo Unión Europea-Mercosur”.

La aspiración es lograr que “un porcentaje del consumo europeo pueda entrar libremente, sin ningún tipo de trabas o condicionamientos”, dijo. En este sentido, aseguró que la carne “puede ser el producto estrella, porque producimos barato, a pasto, con inocuidad”. Destacó los beneficios de la trazabilidad cárnica, y añadió que Uruguay logró instrumentarlo por ser un país pequeño y con mucho ganado.

“Es un gran desafío para nosotros, porque la agenda externa del Mercosur a lo largo de los años ha sido muy pobre, y tuvimos siempre falta de capacidad para entendernos con los demás. Con Europa hace 18, 20 años que estamos intentando hacer este acuerdo, por eso es que ahora lo estamos apurando con tanto entusiasmo, porque estamos cerca de poder concretarlo”, enfatizó.

Según Nin Novoa, los cambios políticos registrados en la región, en particular en países que aplicaban un modelo de sustitución de las importaciones con trabas al comercio exterior, sumados a lo que denominó un “avance proteccionista” en otras zonas del mundo, “han apurado a estos bloques a reafirmar sus conceptos de libre comercio”. 

Añadió que en estos acuerdos “hay que dar para recibir y recibir para dar”, porque “esa es la esencia de la negociación”, y con el actual esquema productivo de producir alimentos para 30 millones de personas “no tenemos ninguna otra alternativa más que el libre comercio”.

Por otra parte, el canciller uruguayo confirmó la intención de Uruguay de integrarse a la Alianza del Pacífico como Estado Asociado, “una categoría con muchos beneficios”, aseguró. Este bloque negocia con países de altos estándares de acuerdos comerciales como forma de realizar negociaciones cortas, por lo cual “Uruguay es un país ideal, y, en virtud de eso, hemos solicitado el ingreso, además de abrirnos una puerta hacia el Pacífico, que es la zona comercial más dinámica del mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario