Museo de Bomberos: una opción en vacaciones.

A partir de este miércoles 5 de julio y durante las vacaciones de julio, el museo de la Dirección Nacional de Bomberos abrirá sus puertas en el horario de 12:00 a 17:00 horas.


En ese espacio se aloja parte de la rica historia bomberil representada en los vehículos e instrumentos que dieron vida a las primeras brigadas de los soldados del fuego uruguayos.

Un paseo diferente en vacaciones

El museo -que consta de dos plantas- está abierto al público los primeros y últimos viernes de cada mes, en el horario de 9:00 a 14:00 horas, con entrada libre. En estas vacaciones de julio, en cambio, abrirá de Lunes a Viernes en el horario de 12:00 a 17:00.

El lugar fue reacondicionado para acoger al público visitante que podrá apreciar vehículos desafectados del servicio pero que supieron dar auxilio en múltiples ocasiones en que fueron requeridos. Nobles maquinarias que hoy son parte de un acervo inestimable para registro de la mejor historia de esta fuerza especializada de la Policía Nacional.

Entre las principales unidades hay piezas que datan de 1880 -de los orígenes de Bomberos en el Uruguay- hasta unidades que fueron objeto de recambio en el año 1987.

El 27 de octubre de 1887 se promulga la Ley de creación del Cuerpo de Bomberos de Montevideo, y entre los espacios de este museo hay uno que recrea el escritorio del primer Jefe de Bomberos, Coronel Pablo Bañales. Sobre el escritorio se puede ver el acta fundacional del Cuartel Centenario de Bomberos. Si bien el acta data de 1923, la inauguración del Cuartel Centenario fue en 1930, en conmemoración del centenario de la Jura de la Constitución. Junto al Puente Centenario -que cruza el Río Negro- y el Estadio Centenario, son los tres monumentos que conmemoran el centenario de la Jura de la Constitución.

En la planta superior se ubican los vehículos más antiguos -a tracción a sangre- que fueran utilizados hasta principios de 1900. Por su parte, en la planta baja están las unidades Merry-Weather, con sus características principales de un robusto cuerpo de bomba, junto a una significativa presencia de piezas de cobre y bronce, con faroles que funcionaban a carburo, entre otras particularidades. Diferentes marcas forjaron la rica historia de la fuerza en una evolución que transitó por los vehículos Bedford, Magirus Deutz y Ford, montados con una sofisticada ingeniería contra incendios.

Otro de los puntos a destacar de este museo es el pozo por el cual se realizaban los entrenamientos de los miembros del cuerpo, así como también los diferentes uniformes e instrumentos que acompañaron la evolución de los soldados del fuego uruguayos.

Museo de Bomberos
Lunes a viernes de vacaciones de julio
12:00 a 17:00 horas - Entrada Libre
Minas y Mercedes

Comentarios