Muestra fotográfica y acuñación de moneda celebran segundo año de ex Frigorífico Anglo como patrimonio mundial de la Unesco.

En el marco del segundo aniversario de la declaración del Paisaje Industrial Fray Bentos como patrimonio mundial de la Unesco, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, inauguró una muestra fotográfica permanente en las instalaciones del ex Frigorífico Anglo. Por su parte, el titular del Banco Central del Uruguay (BCU), Federico Bergara, presentó la moneda conmemorativa del sitio patrimonial.


Una muestra integrada por 28 fotografías instaladas en el ex Frigorífico Anglo se inauguró el miércoles 5 con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la titular de Turismo, Liliam Kechichian, el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, y el presidente del INAC, Federico Stanham.

La actividad se desarrolló en el marco del segundo aniversario de la declaración del Paisaje Industrial Fray Bentos como patrimonio mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El INAC financió la muestra que quedó instalada de forma permanente en espacios exteriores de la planta industrial.

Allí puede apreciarse el frigorífico en plena actividad en las mismas instalaciones que hoy se conservan íntegramente, según informó la Intendencia de Río Negro en un comunicado.

Las fotografías recuerdan algunas de las áreas más importantes del proceso productivo desarrollado en la década de 1930 en este enclave de 275 hectáreas, donde llegaron a trabajar 3.000 operarios de 55 nacionalidades. En aquellos años, la planta industrial elaboraba 200 productos y procesaba entre 1.400 y 1.600 vacunos por día para su venta a los cinco continentes.

Federico Stanham puntualizó que el frigorífico fue el primer proyecto trasnacional alimenticio de la historia. El apoyo del INAC incluyó recursos para iluminar la emblemática chimenea del emprendimiento industrial. Según fue destacado en el acto, la estructura fue construida en 1906, alcanza los 43 metros de altura y constituye un ícono del establecimiento y de la ciudad de Fray Bentos.

Durante la jornada, el presidente del BCU, Mario Bergara, presentó la moneda acuñada con motivo de la conmemoración del segundo aniversario del sitio patrimonial, al que refieren sus elementos ornamentales. Esta pieza fue confeccionada en plata 900, pesa 12,5 gramos, tiene un diámetro de 33 milímetros, un valor facial de 1.000 pesos, y la cantidad acuñada fue de 3.000 ejemplares.

Comentarios