MSP monitorea falla en suministro de vitamina D a niños del Saint Bois y procura descartar casos en otros prestadores.

El director general de la Salud, Jorge Quian, dijo que se monitorea en forma permanente la situación generada en el Hospital Saint Bois por el suministro a niños de un fármaco que contiene vitamina D, cuya concentración es más elevada de la que deben consumir. Pidió disculpas a la población por la falla y solicitó a prestadores de todo el país que controlen que esto no ocurra más.


En conferencia de prensa realizada el miércoles 5 de julio en la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP), el director general de la Salud, Jorge Quian, se refirió a los casos de niños que se atienden en el Hospital Saint Bois y que recibieron dosis de vitamina D más altas de lo normal, lo que generó hipercalcemia en algunos menores. Esto se debió a que el fármaco viene en varias presentaciones y que se entregaron las de mayor concentración. que no son las específicas para el tratamiento profiláctico del raquitismo en niños.

Quian reconoció que hubo un error en la atención de estos menores y pidió disculpas en nombre del ministerio. Reiteró que, ni bien se detectó la situación, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) activó un operativo para requisar el medicamento con el fin de evitar que se continuara suministrando en forma equivocada y de controlar la situación sanitaria de los niños.

“Afortunadamente, en esta oportunidad no hubo consecuencias graves. La mayor parte de los niños ya fueron dados de alta”, precisó Quian. Además, adelantó que el ministerio decidió realizar una investigación a prestadores de salud públicos y privados de todo el país, con el fin de detectar posibles casos de niños afectados por el suministro inadecuado del fármaco.

“Solicitamos a los prestadores que verifiquen si hay una falla similar en su institución y que, si existe, se pongan de inmediato en contacto con los usuarios”, explicó. En este sentido, aclaró que aún se aguarda una confirmación al respecto para despejar algunos rumores que surgieron los últimos días.

El jerarca aseguró que este hecho no es responsabilidad de los médicos. De todas formas, sugirió que receten el principio activo y no el nombre del medicamento. “No hablamos a diario de errores médicos y, sin embargo, todos los días se realizan cientos de miles de recetas. Hay un control y un seguimiento del MSP, pero también lo hay de las instituciones que tienen un químico farmacéutico que analiza lo que recibe y lo que expende. Existen errores, pero, por suerte, son poco frecuentes en lo que es la administración extrahospitalaria de medicamentos”, agregó.

Quian le sugirió a todos los padres que estén suministrando vitamina D a sus hijos lactantes que verifiquen la concentración del fármaco. Si es la adecuada, tienen que tomar 800 unidades por día y no habría problema. Los síntomas que pueden registrarse en caso de no recibir las dosis adecuadas son: vómitos y diarrea, irritabilidad y malestar general, lo que requiere inmediata consulta.  

Comentarios