Ministerio de Ganadería y comuna capitalina presentaron licitación para construir el Parque Agroalimentario de Montevideo.

El Ministerio de Ganadería y la Intendencia de Montevideo abrieron el llamado a empresas interesadas en participar en la licitación para construir el Parque Agroalimentario. Los pliegos estarán disponibles el jueves 27 y la fecha para presentar propuestas vence el 23 de noviembre. “Una unidad moderna aumentará el consumo de frutas y hortalizas y disminuirá enfermedades prevalentes”, destacó el ministro Tabaré Aguerre.


“Es un día muy importante, porque pasamos de la vieja intención a la ejecución con los correspondientes números de inversión”, sostuvo este miércoles 26 el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en la presentación de la licitación internacional para la realización del proyecto ejecutivo y construcción del Parque Agroalimentario de Montevideo, que implica trabajos en infraestructura, pabellones y edificios.

A partir del jueves 27 de julio están a la venta los pliegos para la licitación en las oficinas de la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM) (Soriano 1426, piso 5). La fecha límite para presentar propuestas es el 23 de noviembre de 2017. Las bases se pueden consultar en www.uam.com.uy/licitaciones.html.

El financiamiento se dividirá en dos componentes: 34 % otorgado por entidades públicas, de los cuales un millón de dólares será inversión del Ministerio de Ganadería, y 66 % de empresas privadas. El nuevo Parque Agroalimentario sustituirá al actual Mercado Modelo.

Será construido en un predio de 95 hectáreas ubicado sobre la ruta nacional n.° 5, kilómetro 11,500, en la zona de La Tablada. Esta localización posibilitará un acceso rápido y efectivo a las principales rutas, puerto y aeropuerto, con los beneficios propios para la importación y exportación de la producción nacional. Allí se instalarán más de 600 empresas y diariamente circularán aproximadamente 15.000 personas y más de 1.000 toneladas de alimentos.

Con su instalación, el país contará con un mercado mayorista de alimentos perecederos y semiperecederos, como frutas, hortalizas, quesos, carnes, pescado, huevos y cereales, a fin de fortalecer el proceso de formación de precios, reducir costos del sistema de distribución y favorecer el consumo y la producción nacional.

Productividad, competitividad, agregado de valor, inocuidad, calidad, ordenamiento territorial y, principalmente, de prevención de enfermedades prevalentes son las señales que esta acción pretende, remarcó el ministro. Para Aguerre, mejorar la calidad y distribución de productos alimenticios permitirá aumentar el consumo de frutas y hortalizas por parte de la población.

El jerarca detalló que en Uruguay hay 600 productores fruticultores, 2.120 horticultores y 423 citricultores, que explotan 4.500 hectáreas de frutas, 9.000 de hortalizas y 15.000 de citricultura, de los cuales el único componente que tiene proporción de exportación es el citrícola. “Para el resto de las actividades productivas, lo esencial es el mercado interno. A ese mercado debemos apuntar para mejorar la productividad y el consumo”, asumió.

Comentarios