Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Ministerio de Defensa valoró de modo positivo el control perimetral de militares en siete unidades penitenciarias.

Se prorrogó hasta el 1.º de febrero de 2021 la facultad del Poder Ejecutivo para encomendar al personal militar dependiente del Ministerio de Defensa Nacional el cumplimiento de funciones transitorias de guardia perimetral en siete unidades de internación para personas privadas de libertad, que involucra a 535 efectivos. “Se lograron cosas muy importantes y sirve al país”, dijo el titular de la cartera, Jorge Menéndez.


El proyecto prorrogado de custodia perimetral de militares en cárceles, ahora transformado en ley, “fue elevado entre los ministerios de Defensa Nacional y de Interior y es buena señal de trabajo coordinado”, especificó el ministro Menéndez en declaraciones a medios periodísticos tras el Consejo de Ministros abierto este lunes 10 en la localidad de Ramón Trigo, Cerro Largo.

“En esa zona militar que tiene jurisdicción propia, se han logrado cosas muy importante, y es algo que sirve al país”, añadió.

La ley 19.507 prorrogó específicamente, desde el 1.° de julio hasta el 1.° de febrero de 2021, la facultad del Poder Ejecutivo para encomendar al personal militar dependiente del Ministerio de Defensa el cumplimiento de funciones transitorias de guardia perimetral en las unidades de internación para personas privadas de libertad, según enuncia el artículo único rubricado el 6 de julio por el presidente Tabaré Vázquez y los titulares Eduardo Bonomi, del Ministerio del Interior; Danilo Astori, del Ministerio de Economía, y Jorge Menéndez, del Ministerio de Defensa.

Las unidades penitenciarias son Santiago Vázquez (antes llamada Comcar), Penal de Libertad, Punta Rieles, Canelones, Las Rosas, en Maldonado, Cerro Carancho, en Rivera y El Molino (cárcel de mujeres), en Montevideo. El total de efectivos militares que desempeñan las funciones son 444 dependientes del Ejército Nacional, 52 de la Fuerza Aérea Uruguaya y 39 de la Armada Nacional.

En ese sentido, el secretario de Estado remarcó que cumple el propósito de establecer mayores controles en el área perimetral de dichos establecimientos , a fin de reducir las posibilidades de todo tipo de irregularidades. Además señaló que la extensión de esta tarea aplicará hasta que los funcionarios del Instituto Nacional de Rehabilitación puedan desempeñarla.

Comentarios