Publicidad Movil

Publicidad

sábado, 8 de julio de 2017

Mesa del sector lácteo se reunirá el 21 de julio para abordar mecanismos de prevención de conflictos.

La mesa del sector lácteo se reunirá el viernes 21 para abordar mecanismos de prevención de conflictos, anunció el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, tras participar de un encuentro con su par de Trabajo, Ernesto Murro, y representantes de las gremiales, con quienes analizó el conflicto que no permitió la remisión del producto a las plantas.“Como no puede ser de otra manera, el gobierno actuó inmediatamente”, aseveró.


La Asociación de Productores de Leche y otras gremiales del sector plantearon a los secretarios de Estado este viernes 7, en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, su preocupación por la interrupción de la llegada de leche a las plantas, que comenzó en Mercedes el sábado 1.° y luego se extendió a todo el país.

En diálogo con la prensa, Aguerre explicó que el conflicto se desencadenó con el cierre de una empresa y la situación de tres trabajadores. Hoy, se encuentra en un cuarto intermedio y las partes se reunirán el viernes 21. “El tema que le interesa al gobierno fundamentalmente es la generación de un ámbito que permita llegar a un mecanismo de prevención de este tipo de conflictos”, adelantó Aguerre. “No se puede pensar que el tema se circunscribe a uno de los agentes de la cadena y por eso se genera un ámbito para discutir la problemática en esta lógica”, recalcó.

Calificó al conflicto como “totalmente desproporcionado frente al problema y, sobre todo, tratándose de una cadena productiva como la lechera”. Agregó que “este tipo medidas, como interrupción del ordeñe, del transporte o del recibo de leche, se deben tomar cuando no existen otros caminos”. “Ojalá se genere un mecanismo que permita evitar esto”, subrayó.

Agregó que "en este caso las empresas de transporte deben garantizar que la leche se levante, porque si el camión de la empresa pincha o existe un conflicto sindical, es un problema de la empresa de transporte”. Consultado acerca de la información de 35.000 litros de leche tirados, señaló que el gobierno no tiene cómo corroborar si fue esa cantidad, pero no tiene por qué dudar de la información proporcionada por Conaprole.

Destacó que “se debe tener presente que, luego de dos años de dificultades muy severas para este sector, los precios comenzaron a subir, y hoy alcanzan los 34 centavos de dólar por litro y se cubren los costos”. Resta resolver “la preocupación por el endeudamiento generado en los años pasados”. Repasó que la remisión de leche este mes cerró en un 8 % por encima de la del mismo mes del año pasado y, si se toman los seis primeros meses del año, hay un 3 % más que en igual período de 2016. “Esto explica que la cadena láctea va de menos a más”, resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario