Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Martín Dibarboure presidirá la Agencia Nacional de Desarrollo.

“Desde 2005, el Gobierno trabaja en cambios institucionales importantes con la creación del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE)”, destacó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, al anunciar que el subdirector de esta repartición estatal, Martín Dibarboure, pasará a presidir la Ande a partir del 1.º de agosto.


“En diciembre pasado se aprobó la ley del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad que realiza un importante ordenamiento de las agencias del Estado vinculadas con el desarrollo productivo, la innovación, la capacitación, la economía social, o sea, todos los aspectos que tienen que ver con el desarrollo”, resaltó García este miércoles 5 en Torre Ejecutiva, en conferencia de prensa en la que anunció cambios de jerarcas junto a la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.

García explicó que el secretario del sistema es el expresidente de la ANDE, Álvaro Ons, y por lo tanto, a partir del 1 de agosto esta agencia será presidida por Martín Dibarboure. Según valoró, el nuevo designado “tomará el cargo por su experiencia a nivel de gobierno y en el sector privado, su sensibilidad y el compromiso asumido en este camino de construcción de institucionalidad”. El titular de la OPP enfatizó que ANDE “es clave en el estímulo al emprendedurismo y la puesta en marcha del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad”.

Martín Dibarboure repasó el trabajo en OPP enfocado en prospectiva, planificación, trabajo y descentralización, además destacó el valor de atender situaciones como las de Dolores o Juan Lacaze o el trabajo hacia los Objetivos de Desarrollo Sustentables, entre otros temas.

Sobre su nueva función, dijo que ANDE continuará su esfuerzo para fomentar la competitividad y el desarrollo económico y social. Se potenciará la “gran batería de herramientas para la innovación, calidad, capacitación, internacionalización, asociatividad y el formar parte del ecosistema de competitividad para las pequeñas y medianas empresas y la economía social”, dijo. Resaltó que el objetivo principal es el cambio en la calidad de vida de la gente.

El lugar de Dibarboure como subdirector de OPP será ocupado por el actual director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Santiago Soto. Asimismo, el nuevo director de este instituto dependiente del Ministerio de Desarrollo Social será Federico Barreto.

Comentarios