La Intendencia de Maldonado recupera el Museo Mazzoni.

El subdirector general de Cultura de la IDM, Fernando Cairo, explicó que se aspira a acondicionar este espacio que presentaba un deterioro importante porque durante varios años no contó con un mantenimiento acorde a las necesidades del lugar. 


La vieja casona localizada en el centro de la capital del departamento -calle Ituzaingó 789- fue adquirida por el profesor Francisco Mazzoni en el año 1926. En principio, ofició como su lugar de residencia y con el paso del tiempo “la fue convirtiendo en un museo” hasta que en 1969 donó “este rico patrimonio” al estado uruguayo, y finalmente la Intendencia de Maldonado “se hizo cargo del espacio”.

El jerarca indicó que “es un lugar vinculado al sentimiento de los fernandinos”. Por consiguiente, la actual Administración resolvió iniciar un proceso de recuperación de la estructura y su patrimonio. Desde hace varios meses, personal municipal se encuentra ejecutando diversas tareas con la finalidad de logar un acondicionamiento armónico y de acuerdo a las necesidades de los visitantes.

La obra contempla cambios en los desagües; cielorrasos, techos, corrección y empotrado de la instalación eléctrica; además de la remodelación de vitrinas y trabajos de pintura y carpintería. En ese sentido, Cairo explicó que las acciones se están concretando exclusivamente con funcionarios municipales y también se cuenta con el apoyo de una Comisión de vecinos que contribuyen mediante distintos aportes.

En tanto, el Museo Mazzoni permanece abierto al público y en la sala de exposiciones se pueden visitar muestras temporales que se renuevan mensualmente para que la población continúe disfrutando de las propuestas.

Por último, Cairo sostuvo que se aspira a culminar las obras antes de la próxima temporada de verano ya que “es un patrimonio que nos pertenece a todos y un legado para las nuevas generaciones”. 

Comentarios