Información policial falsa por las redes.

En los días previos a las vacaciones de julio circuló por redes públicas y de comunicación interna de varias empresas, información relativa a una supuesta nueva modalidad delictiva.



El mensaje detalla lo siguiente: 

"La Policía nos informa de un nuevo método delictivo de agresión que se está instalando en el Uruguay: En salidas nocturnas o frente a colegios, aparece un niño llorando que dice haber perdido a sus padres. El niño conoce el camino de regreso a su casa. Se recomienda acompañarlo a la jefatura de policía más cercana o llamar al 911. De este modo, no se expondrán a una emboscada que termine en una rapiña o peor".

El Ministerio del Interior informa a la población que esta información es falsa y que se trata de un hoax, un mensaje falso que se viraliza en redes sociales.

Este mismo texto ha sido personalizado para distintas partes del mundo mayormente en América Latina y Europa. En 2012 ya se advertía de este falso mensaje personalizado para España y difundido en Guatemala, con una actualización en el año 2014. Hoy, en pleno año 2017, varias empresas uruguayas (un liceo de la rambla de Montevideo y un reconocido estudio jurídico), se han hecho eco de la falsa advertencia difundiendo el mensaje en sus redes internas que han trascendido las mismas llegando a las redes públicas de WhatsApp y Facebook.

La Secretaría de Estado exhorta a confirmar primero la información con una simple búsqueda en los navegadores de internet o consultando a las autoridades de manera de evitar la propagación de información de este tipo.

Comentarios