Información inexacta remitida en 2016 a la Justicia fue corregida en el momento y la entidad bancaria fue sancionada.

El envío de información inexacta al Poder Judicial en 2016, en el marco de las investigaciones de corrupción detectada en la FIFA, accionó las sanciones a la entidad financiera responsable, explicó el titular del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara. Lamentó que el tema se siga presentando como noticia, ya que la Unidad de Información y Análisis Financiero envió al juzgado la información corregida.


En estos casos, el Banco Central del Uruguay opera como “canal de transmisión de información y no es el responsable de lo que se informa”, explicó Bergara. En el momento en que se hizo pública la posibilidad de que se hubiera comunicado con algún error, el banco revisó con las entidades informantes los datos transmitidos y se comprobó una falla en sus sistemas informáticos. Inmediatamente se procedió a corregir la información aportada al Poder Judicial, aseguró.

Bergara lamentó que el tema se siga presentando como noticia, ya que la Unidad de Información y Análisis Financiero envió al juzgado la información corregida y, a su vez, el banco informante fue sancionado en su oportunidad por no haber reportado sus problemas informáticos en tiempo y forma, lo cual hubiera permitido hacer las correcciones debidamente.

“De tres transacciones que se informaron, dos eran erróneas”, dijo, y reiteró: “La información proviene y es responsabilidad exclusiva de los bancos que reportan”.

Comentarios