Hospital Saint Bois ubicó al 100 % de niños que recibieron dosis elevadas de vitamina D y los controla.

La titular de ASSE, Susana Muñiz, confirmó que todas las familias cuyos niños recibieron dosis de vitamina D más elevadas de lo habitual fueron ubicadas, y se investigan las causas. De los más de 230 menores, solo el 60 % consumió esa partida de fármacos. Se detectaron 26 hipercalcemias y se controla la evolución de todos los niños. Solo una bebé permanece internada en cuidados moderados del hospital Pereira Rossell.


En conferencia de prensa, la presidenta del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, recordó que hace una semana aproximadamente se constató el suministro de vitamina D en dosis de adultos a 233 niños en la farmacia del Hospital Gustavo Saint Bois. La jerarca lamentó el episodio y expresó su apoyo a las familias de los niños afectados.

Informó que del total de menores que potencialmente hubieran podido consumir esta partida de medicamentos, el 60 % efectivamente lo hizo, y solo se encontraron niveles elevados de calcio en el 11 % de los casos. Un total de 26 niños tiene hipercalcemia y una bebé de dos meses y medio permanece internada por esta causa en cuidados moderados, tras una ecografía que detecta nefrocalcinosis (acumulación de calcio en el riñón). En tanto, 99 menores son controlados en forma ambulatoria. En varios casos ya se les realizó un nuevo control que arroja cifras normales.

Muñiz aclaró que ni bien se detectó la falla se activó un operativo de contingencia que implicó que, mediante el registro de información existente, más de 100 trabajadores de ASSE salieran a recorrer los domicilios para requisar el medicamento a fin de evitar que se continuara suministrando en forma equivocada y controlar la situación sanitaria de los menores. Con este objetivo, se dispuso una policlínica especial en el Hospital Pereira Rossell para atender a estos niños.

Tras los estudios realizados para medir la concentración de calcio, así como la práctica de ecografías renales, se decidió la internación de algunos niños. Cuatro fueron ingresados; en dos de ellos, si bien se registró hipercalcemia, la causa de la internación se debió a cuadros respiratorios, aclaró la titular de ASSE, consultada por medios informativos el 3 de julio en el Saint Bois, acompañada por el referente del programa Niñez de ASSE, Ignacio Ascione, y el director del Centro Hospitalario del Norte, Eduardo Ferrazini.

Muñiz explicó que una investigación de urgencia permitió detectar el problema en su momento y actuar de inmediato. Informó que se dispuso una investigación administrativa para conocer las causas, la cual está en proceso. “Las medidas más importantes eran las asistenciales y ya se tomaron. Los niños continuarán en una etapa de seguimiento por un tiempo”, dijo.

La vitamina D es una hormona existente en la piel en forma inactiva, que se activa con la radiación ultravioleta. Dado que en invierno los niños no están expuestos a esta radiación, es necesario suministrarla por vía oral. El cometido de esta hormona es fijar el calcio a los huesos y evitar así el raquitismo. En adultos también puede requerirse, sobre todo en mujeres en etapa de menopausia o pacientes que reciben altas dosis de corticoides, en quienes la absorción es menor.

Comentarios