Gobierno promoverá espectáculos culturales en el Corredor de los Pájaros Pintados.

A través del Sistema de Circulación Cultural, el Corredor de los Pájaros Pintados incorporará a su oferta turística, entre agosto y octubre, una variedad de actividades culturales: obras teatrales, musicales, literarias, de artes visuales y de formación artística. El Ministerio de Educación y Cultura subsidiará las iniciativas junto con las intendencias departamentales.


Las ministras María Julia Muñoz, de Educación y Cultura, y Liliam Kechichian, de Turismo, presentaron este miércoles 12, en el Auditorio Nacional del Sodre, el Sistema de Circulación Cultural que desarrollan la Dirección Nacional de Cultura y la Red de Directores de Cultura de todas las intendencias. En 2017, este plan integra al Corredor de los Pájaros Pintados. Estuvieron presentes también el director nacional de Cultura, Sergio Mautone, la locutora y actriz Cristina Morán y la cantautora Laura Canoura.

Con esta iniciativa, el Gobierno y las administraciones departamentales procuran facilitar el acceso a expresiones culturales en todo el territorio, de manera permanente. El diseño de este sistema intenta, además, complementar propuestas que contribuyan a afirmar las identidades locales y regionales.

“La descentralización en el Uruguay, su conjunto, independientemente de partidos políticos, apuesta al desarrollo integral, de forma que las fronteras no sean más fuertes que las necesidades de los ciudadanos. La actividad cultural tiene mucho que hacer en ese campo”, destacó Muñoz.

“La iniciativa llevará las mejores expresiones de la cultura al Corredor de los Pájaros Pintados. Estas expresiones serán cobijadas por una infraestructura teatral que ha mejorado en los últimos años, a la que se está dotando de contenidos para convocar no solo a los uruguayos de distintos departamentos, sino también a turistas del exterior”, añadió la jerarca.

En tanto, Kechichian elogió el proceso de consolidación del Corredor de los Pájaros Pintados, que integran Artigas, Salto, Paysandú, Rio Negro, Soriano y la ciudad de Carmelo, en Colonia. El corredor turístico incluye en su territorio atractivos como el Paisaje Cultural Fray Bentos, en Río Negro, que fue reconocido por la Unesco, en 2015, como Patrimonio de la Humanidad.

La titular de Turismo agregó que el corredor recibe por año un promedio de 900.000 visitantes, sumados quienes viajan desde lugares de Uruguay y desde otros países. "Esta región (del litoral oeste uruguayo) ofrece una diversa oferta turística, con ejes en las modalidades náutico-fluvial, naturaleza, termal e histórico-cultural", sostuvo. También valoró el complemento con una oferta cultural de calidad, que responde a la necesidad de la gente de combinar opciones respecto a ocio y recreación.

Comentarios