El Sistema Nacional de Turismo Social cumplió 11 años.

Se celebraron 11 años del Sistema Nacional de Turismo Social,  que a través de los programas de adultos mayores, trabajadores, jóvenes, estudiantes y quinceañeras, busca hacer accesible al mayor número de personas el disfrute del tiempo libre y la recreación, posibilitando viajes a lugares turísticos de calidad y a precios accesibles.


El programa de Turismo Social, que se implementa de marzo a diciembre a nivel nacional, beneficia a aproximadamente 90.000 personas por año de más de 180 localidades de todo el país. 

Integran el Sistema los Ministerios de Turismo, Desarrollo Social, y Educación y Cultura, el Banco de Previsión Social, el Banco República, ANEP, el Instituto Nacional de la Juventud, todas las Intendencias del país, la Cámara Uruguaya de Turismo, operadores privados (del rubro transporte, hotelería y gastronomía), el PIT-CNT y otras organizaciones sociales. 

La Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, destacó la relevancia del programa de Turismo Social, -el que fue impulsado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en su anterior mandato- como herramienta de inclusión social y derecho humano. Recordó que el programa fue lanzado por el Ministerio de Turismo el 27 de junio de 2006 junto al Banco de Previsión Social y el Banco República, además de operadores privados que se sumaron a la propuesta. 

A lo largo de estos 11 años se diseñaron cinco programas para que grupos de adultos mayores, quinceañeras, trabajadores, jóvenes y estudiantes pudieran concretar viajes y ejercer el derecho humano al Turismo y la recreación.

Los programas han permitido desestacionalizar y dinamizar destinos en época de baja ocupación, colaborando con el desarrollo de pequeñas localidades, y alcanzando a sectores de la población que nunca habían salido de sus pequeños poblados y hoy tienen acceso al turismo.

A través del trabajo de los Centros MEC en todo los departamentos, se coordinan y organizan los viajes de los diferentes programas. Así, el turismo, el ocio, la recreación y la cultura se entrelazan para mejorar la calidad de vida de los uruguayos.

El Banco de Previsión Social, integrante “fundador” del sistema, es otro aliado estratégico que al igual que los centros MEC, es una parte fundamental de esta cadena de valor que colabora para que los derechos que están en el papel se materialicen llegando a la mayor cantidad de beneficiarios.

Las Intendencias departamentales a través de sus Direcciones de Turismo contribuyen a generar un sistema sustentable que realza el valor turístico de cada destino, acercando a sus visitantes una  variada oferta gastronómica, de alojamiento y entretenimiento.

Comentarios