Dos programas de OPP financiaron la obra más importante de Minas, capital de Lavalleja.

El Programa de Desarrollo a la Gestión Subnacional (PDGS) y el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), iniciativas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) aportaron los 7 millones de dólares para concretar la doble vía de acceso a la ciudad de Minas, por la cual circulará el tránsito pesado sin afectar la circulación vehicular local. Por esta vía transitan diariamente unos 800 camiones.


El sábado 22 de julio quedó inaugurada la doble vía de acceso por la ruta 8 a la ciudad de Minas, la obra que la intendenta Adriana Peña consideró la “más importante en la historia” de Lavalleja. Los trabajos correspondientes fueron financiados con aportes del Programa de Desarrollo a la Gestión Subnacional y del Fondo de Desarrollo del Interior, dos programas de OPP. La obra demandó siete millones de dólares.

Según constata el portal institucional de OPP, la flamante doble vía era antes una única calle por la que transitaban cerca de 800 camiones en forma diaria, con el consiguiente riesgo que esto implicaba desde el punto de vista urbano, vehicular y peatonal.

El proyecto vial consistió en la construcción, sobre la traza de la antigua avenida Barrios Amorín, de una calzada principal con el ancho suficiente para incrementar la seguridad de quienes atraviesen la ciudad de Minas por la ruta 8 hacia o desde el noreste.

A su vez, se construyeron dos calzadas secundarias, una a cada lado de la principal, que permiten la circulación del tránsito local, así como también veredas para el desplazamiento de los peatones.

Adicionalmente, se mejoró y regularizó todo el sistema de evacuación de aguas pluviales del entorno de la avenida.

El proyecto, además, incluyó la realización de la plaza Las Delicias, en el barrio del mismo nombre. El espacio público, que ocupa una manzana y está ubicado próximo a la nueva avenida, quedó con un equipamiento totalmente renovado, que incluye bancos, un espejo de agua con una tarima de madera y un anfiteatro, dos pérgolas de madera, una pista para patinaje y un nuevo sistema de iluminación.

Comentarios