Dirección de la Granja actualizó recomendación de frutas y hortalizas para el consumo durante esta quincena.

Boniato, zapallo, cabutiá, manzana, naranja, espinaca, repollito de Bruselas, brócoli, cebolla de verdeo y limón son las frutas y hortalizas que la Dirección de la Granja del Ministerio de Ganadería y la Comisión Administradora del Mercado Modelo aconsejan a la población comprar e ingerir en este momento del año. Esos productos fueron seleccionados por su estado, sabor, valor nutricional y precio, entre el 3 y el 17 de julio.


Según las condiciones de las frutas y verduras, cada quince días son recomendadas diferentes clases de estos productos a fin de asegurar costos favorables y aportes nutricionales. La primera canasta, que rigió del 19 de junio al 2 de julio, se integró con boniato, zanahoria, acelga, repollo, espinaca, calabacín, puerro, mandarina y manzana. Los alimentos recomendados este mes son boniato, zapallo, cabutiá, manzana, naranja, espinaca, repollito de Bruselas, brócoli, cebolla de verdeo y limón.

Los uruguayos registran un bajo consumo de frutas y verduras en su dieta. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere 400 gramos al día, la mayoría de la población consume solo la mitad, e incluso la del quintil más bajo apenas ingiere la cuarta parte. Solo un 25 % de los adolescentes cumple con las cinco porciones diarias recomendadas de frutas y verduras, informaron autoridades gubernamentales el 7 de junio, en ocasión de la presentación oficial de la Canasta Inteligente, promovida por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) para promover el consumo de este tipo de alimentos.

Junto con esa secretaría estatal trabajaron en este proceso el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), el Mercado Modelo y la Intendencia de Montevideo. Una parte de la campaña comunicacional consiste en informar a la población sobre las virtudes de alimentarse con frutas y verduras de estación, con un nuevo concepto de Canasta inteligente. 

Comentarios